Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡LA TRAMPA! Si un estado no cumple cuota del 20%, revocatorio sería anulado (así sobrepasen meta total)

Si la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acepta las condiciones impuestas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la recolección del 20 % de firmas para el revocatorio, deberá enfrentarse a una misión imposible para alcanzar que se active la consulta.

La decisión inconstitucional del CNE de regionalizar el revocatorio presidencial coloca muy cuesta arriba que la oposición logre alcanzar el 20 % de manifestaciones de voluntad, necesarias para activar el proceso.

Foto: Fernando Peñalver / @rebotero

Foto: Fernando Peñalver / @rebotero

Para la recolección del 1 %, el CNE exigió que fuese proporcional a todos los estados del país, lo que implicaba que si en alguna entidad entre los 23 estados del país no se cumplía con este requisito el CNE anularía el proceso del revocatorio, reseñó un análisis de Eugenio Martínez, periodista especializado en temas electorales.

Por lo anterior, es seguro que el mismo criterio sea aplicado en la recolección del 20 %, donde, así se supere el total necesario, si algún estado no cumple con su cuota el revocatorio sería anulado, tesis que ha sido confirmada por las rectoras Socorro Hernández y Tania D’ Amelio.

En el caso concreto del 20%, el ejemplo más llamativo es que en Delta Amacuro la oposición tenga que movilizar a 87 % de los ciudadanos que votaron por la MUD el pasado 6 de diciembre. En aquellas elecciones, 27.087 electores votaron por los candidatos de la oposición y en la recolección de firmas y huellas deberían movilizar, al menos, 23.419 ciudadanos.

El CNE impuso el criterio de la proporcionalidad aunque no existe precedente que avale sus argumentos; el más cercano, la inscripción de partidos políticos nacionales, sólo requiere que las organizaciones, para constituirse, recojan firmas de militantes en, al menos, 11 estados.

Con información de Prodavinci.

Lea también:

¡ÚLTIMA HORA! Aprueban 20% por estado y con mínimas máquinas para el 26, 27 y 28 de octubre

¡LO ÚLTIMO! La MUD rechaza la decisión del CNE sobre condiciones del 20% por “inconstitucional”

¡SÉPANLO! CNE habilitará para el 20% centros electorales donde el chavismo triunfó el pasado 6D

¿Cree usted que la oposición logre con estas condiciones el revocatorio? Déjenos sus comentarios



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top