Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡ENTÉRATE! Unos 12 altos funcionarios podrían ir a la cárcel tras negarse a comparecer ante la AN

Una docena de altos funcionarios gubernamentales han faltado a comparecencias e interpelaciones convocadas por la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora, que se estrenó en el Parlamento el pasado 5 de enero, reseña NTN24.

El tren ministerial del área económica del gobierno de Nicolás Maduro, conformado por los funcionarios: Rodolfo Marco Torres (Alimentación), Jesús Farías (Comercio Exterior), Nelson Merentes (Presidente del Banco Central de Venezuela [BCV]), Eulogio del Pino (Presidente de Pdvsa) y José David Cabello (Seniat) fueron convocados el pasado 22 de enero para comparecer ante la AN, de cara a la crisis económica que atraviesa el país. Dejaron el evento preparado y minutos antes del iniciarse la sesión, el presidente de la cámara parlamentaria, Henry Ramos Allup, declaró a la prensa que no asistirían y que habían sido excusados por el vicepresidente de Venezuela, Aristóbulo Istúriz.

funcionarios-que-no-van-Asamblea-interpelacion

Para el miércoles 3 de febrero fue convocada la ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela. Aunado a su no comparecencia, rechazó una nueva citación para el próximo 15 de febrero. Varela fue citada para dar razón de la presencia de armas de guerra y del control que pranes mantienen en las cárceles venezolanas, así como también por la situación de hacinamiento que existe en los centros penitenciarios.

En paralelo con la convocatoria realizada a la ministra Varela, se convocó al comandante de la Guardia Nacional Bolivariana, mayor general Néstor Reverol, para el pasado lunes 1 de febrero. No solo no asistió, sino que tampoco presentó excusas ante la comisión que había de recibirlo, de Cultos y Régimen Penitenciario, tal como lo señaló su presidente, el diputado Richard Blanco.

El ministro de Ciencia, Tecnología y Educación Superior, Jorge Arreaza, dejó instalada a la comisión especial que analiza la crisis universitaria el pasado 28 de enero. Propuso su comparecencia para este 3 de febrero. Sin embargo, tampoco asistió.

Para la misma fecha fueron citados el presidente de Venezolana de Televisión (VTV), Jordán Rodríguez; el director de la cárcel de Ramo Verde, coronel José Viloria; el presidente del BCV, Nelson Merentes; el presidente del Cencoex, Rocco Albisinni y el ministro de Finanzas, Rodolfo Medina. Ninguno asistió, no obstante de haber estado instaladas las comisiones que los recibirían.

Y entonces ¿Qué indica la Ley de Comparecencias al respecto?

La Ley de Comparecencias comprende multas de entre 100 y 600 unidades tributarias (UT) por la ausencia injustificada de funcionarios del Gobierno a comparencias convocadas por la Asamblea Nacional. De no pagar el monto que indica la ley, deberán pagar un día de cárcel por cada UT que adeuden.

Sin embargo, aunque es lo que establece la ley, sabemos que los ministros y demás funcionarios no tendrán problema alguno en pagar las multas que les impongan.

Créditos NTN24

Créditos NTN24



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top