Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡ENTÉRATE! Venezolanos optan por comenzar a usar gasolina de 91 “por ser la más barata”

Luego del ajuste en el precio del combustible de 91 y 95 octanaje ordenado por el presidente Nicolás Maduro, los venezolanos han optado por llenar sus tanques con gasolina de 91, por ser más económica.

En Gaceta Oficial 40.851 se fijaron los nuevos precios de la gasolina, de 91 octanos a un bolívar, de 95 a seis bolívares para la entrada en vigencia del decreto. “Los despachos llegaron normales, de 91 y 95”, precisó un trabajador de la estaciones de servicio de La Limpia, estado Zulia.

Foto: Jhair Torres / La Verdad.

Foto: Jhair Torres / La Verdad.

Hacia El Milagro, la distribución y el plan de modificación de precios se cumplieron. Joeny Leider, trabajador, explicó que en la estación donde labora llegaron a las 5.00 de la tarde. Los tanques contienen de ambos octanajes. Pero los usuarios prefieren cargar de 91 “porque es más barata”.

Hay “rumores” de que se establecerá un convenio de 50 por ciento de beneficios “pero no es seguro. Pdvsa dirá. Nosotros somos los que perdimos las propinas”, lamentó.

Pero, ¿Cuál es la diferencia entre la gasolina de 91 y 95?

Todos los venezolanos hemos escuchado alguna vez sin excepción que existen varios números de octanaje de la gasolina. En las bombas de la actualidad podemos escoger entre 91 y 95, pero muchos conductores no conocen realmente cuál es la diferencia y qué tipo de octanaje es preferible utilizar para cada vehículo.

Según el ingeniero Stefan Zarea, otrora profesor de la Universidad Simón Bolívar, el término octanaje o el número de octanos se refiere a la medida de calidad y capacidad de las gasolinas para evitar las detonaciones y explosiones en los motores de combustión interna, con la finalidad de producir la máxima cantidad de energía útil.

En Venezuela solo se comercializaban la gasolina de 91 y 95 (con plomo) octanos. La primera es recomendada para los motores más antiguos, es decir, aquellos que tienen una relación de compresión menor a los motores de fabricación más reciente. Mientras que la gasolina de 95 es sugerida para los vehículos más recientes, cuyos motores manejan relaciones de compresión mayores y necesitan el uso de combustibles con un poder antidetonante más alto.

¿Cuál gasolina deben usar los distintos vehículos en Venezuela?

Del total de 2 millones 260 mil vehículos que consumen gasolina actualmente en el país, 59% de 91 octanos con plomo; 29% de 95 octanos con plomo; y 12% de 95 octanos sin plomo.

La oferta de dos grados motiva a los conductores a utilizar el tipo de gasolina que corresponde a sus motores, razón por la cual es importante conocer las especificaciones del manual y recomendaciones del fabricante del vehículo, de manera de disminuir el derroche de octanaje.

La mayoría de consumidores de gasolina de 95 octanos con plomo pueden utilizar 91 octanos con plomo –siempre y cuando así lo recomiende el fabricante del vehículo- , lo que implica ventajas ambientales, pues esta gasolina tiene menos plomo y su calidad es certificada directamente desde nuestras refinerías.

Los vehículos anteriores al año 2000 que por diseño requieren gasolina de 95 octanos con plomo, pueden utilizar de 95 octanos sin plomo.

Todos los vehículos nuevos a partir del año 2000 deben utilizar gasolina sin plomo, según lo exige la política automotriz establecida por el Estado venezolano con el fin de preservar el ambiente. Próximamente, las empresas ensambladoras publicarán sus listas especificando el tipo de gasolina que debe utilizar cada vehículo según su año y modelo.

Con información de Diario de La Verdad / Sumarium.

 



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top