Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡ENTÉRESE! AN exige al Gobierno informar y facilitar investigaciones sobre caso narcosobrinos (+ 9 puntos del acuerdo)

En el marco de la sesión ordinaria de este martes, 22 de noviembre, la Asamblea Nacional aprobó un acuerdo en rechazo al tráfico de influencias de altos funcionarios del gobierno, en el que exige a las autoridades y entes responsables facilitar las investigaciones e informar al país sobre el caso de los narcosobrinos.

Composición Maduradas. Fotos: Archivo

Composición Maduradas. Fotos: Archivo

En una discusión que se prolongó por más de dos horas y media se aprobó el texto del acuerdo con 101 votos a favor y 38 en contra.

Los puntos que contempla el acuerdo son los siguientes: 

1- Exigir al presidente y altas autoridades del Ejecutivo Nacional informar de manera veráz sobre las graves condenas por delitos de narcotráfico formuladas contra los sobrinos de la primera dama, Cilia Flores y demás sujetos nombrados en el marco de ese procedimiento.

2 – Exhortar al presidente y demás funcionarios públicos involucrados a facilitar las investigaciones de los presuntos delitos sin incurrir en conductas de abuso de poder, tráfico de influencias y corrupción para encubrir las responsabilidades de los funcionarios públicos y allegados en dichos delitos.

3- Instar al MP y a la Contraloría General de la República a investigar el caso a fin de determinar si existen méritos para enjuiciamiento penal en nuestro país de las personas involucradas, así como iniciar los procedimientos de determinación de responsabilidad administrativa, disciplinaria y civil.

4 – Instar al Ejecutivo Nacional, al MP a través de la unidad Antinarcotráfico a que asuman su compromiso con el pueblo venezolano de luchar contra la corrupción y perseguir de manera efectiva los delitos de narcotráfico y contra el patrimonio público, estableciendo las responsabilidades correspondientes con miras a erradicar la impunidad.

5 – Instar al Ejecutivo Nacional, MP y autoridades competentes en materia de prevención e investigación criminal y enjuiciamiento a dar cumplimiento a leyes nacionales y a los compromisos internacionales de lucha contra narcotráfico y la delincuencia organizada.

6 – Remitir presente acuerdo a la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, autoridad estadounidense que adelantó la investigación y enjuiciamiento de los sobrinos Flores.

7- Remitir el presente acuerdo a la ONU instando al estudio del caso venezolano y las posibles soluciones concretas para evitar la expansión del narcotráfico, terrorismo y delincuencia organizada en el territorio venezolano y Latinoamérica.

8 – Crear Comisión Especial con diputados nombrados por la junta directiva para que prosigan con labores de Contraloría e Investigación sobre los hechos relevantes en el caso mencionado en este acuerdo.

9 – Instar a la Comisión Permanente de Familia a que revise el impacto de los contravalores que propaga este tipo de conducta y analice su impacto en niños, niñas y adolescentes venezolanos, así como las acciones que deben ser tomadas para proteger a la juventud venezolana.

Redacción Maduradas con información de La Patilla.

Más noticias:

¡ASÍ ES! Ismael García: AN debe investigar a personas mencionadas en juicio de los narcosobrinos (+Video)

¿El Gobierno le hará caso a este acuerdo? No olvide dejar su comentario.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top