Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡ENTÉRESE! Bloomberg: La “última crueldad” que enfrentan los venezolanos

Apareció la comida en los anaqueles del país, sin embargo, a precios exorbitantes: para comprar una simple harina PAN debes desprenderte de 2 días de tu salario sin hacer otro gasto adicional, por ejemplo.

La agencia de noticias Bloomberg realizó una investigación enfocada en este fenómeno: más comida pero a precios impagables. Y este hecho fue calificado por la firma como “la última crueldad” que enfrentamos en el país.

Composición Maduradas / Crédito: diariovox.com.ar

Composición Maduradas / Crédito: diariovox.com.ar

Los estantes son abarrotados de productos importados de los países fronterizos, harina de trigo, mayonesa y margarina de Brasil, café, arroz y pasta de Colombia. Esta recién descubierta abundancia ha llegado a un precio que muchos compradores no pueden permitirse.

El gobierno no ha anunciado ninguna política formal para renunciar a los controles de precios en tiendas privadas, sin embargo, dueños de los establecimientos han informado que desde julio no han recibido la visita de la inspectoría. En este sentido, el gobierno sólo ha pedido a los proveedores vender la mitad de sus productos al sistema estatal de distribución, es decir, las bolsas de comida de los “famosos” Clap. El resto se puede vender al precio que quieran.

Las mercancías en las tiendas de comida han llenado de “alivio” a miles de venezolanos que tiene que luchar para conseguir comida, sin embargo, es un alivio que dura poco al ver los precios que marcan y que diariamente continúan subiendo.

José Antonio Gil, director de la agencia de encuestas Datanálisis, explicó que esta será “una política de corta duración, ya que menos del 20% de la población puede comprar a precios internacionales”. Aclaró que para el Gobierno esto significará “otra pérdida de popularidad, más presión para cambiar al presidente y más empobrecimiento”.

El equipo de Bloomberg contactó por teléfono al Ministerio de Información y le preguntó acerca de la política del gobierno de hacer cumplir los controles de precios, pero no obtuvo ninguna respuesta por parte de las autoridades.

Por otra parte, propietarios de los negocios expresan que algunos de sus productos se han “dolarizado”, después de que el Estado cesó las inspecciones de los precios en los últimos meses. En muchos casos, sin embargo, los precios no sólo han alcanzado niveles internacionales, sino que han ido muy por encima de ellos, ya que los importadores y productores buscan compensar sus pérdidas de venta de esta forma.

Una botella de salsa de tomate Heinz importada, por ejemplo, se vende a 6.670 bolívares, casi US$ 7 en el tipo de cambio ilegal, en contraste con los US$ 2,50 que cuesta conseguirla en la tienda Amazon. Es decir, el 10% del salario mínimo mensual, lo que coloca este aderezo fuera del alcance para la mayoría de los venezolanos.

Con información de Caraota Digital

Leer también:

¡SUSTO! El insólito precio al que los bachaqueros venden la harina PAN

El gobierno te llena los anaqueles de comida importada pero que igual no puedes pagar. El poder adquisitivo del venezolano está en -1. ¿Qué opinas? Déjanos tu comentario.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top