Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡ENTÉRESE! Cuba intentó invadir a Venezuela en 1967 por orden de Fidel Castro

Mucho antes del acercamiento ideológico y político de Fidel Castro y Hugo Chávez, en la década de los 60, Castro mostró su interés en quedarse con Venezuela, en un procedimiento que se recuerda como la  “Invasión de Machurucuto”.

Foto: El Estímulo

Foto: El Estímulo

A la recién comenzada democracia en Venezuela le tocó enfrentar este ataque, promovido por el líder de la revolución cubana, Fidel Castro.

Los historiadores señalan a Castro como el responsable del desembarco que sería recordado por más de un venezolano. En el hecho militar, el Ejército venezolano y la Guardia Nacional se enfrentaron a guerrilleros venezolanos y cubanos, que habían desembarcado en dicha playa ubicada en el estado Miranda por las reiteradas peticiones de ayuda que realizaron el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y Partido Comunista de Venezuela (PCV), quienes eran adversos al Gobierno de Rómulo Betancourt.

Castro fue quien les proporcionó la ayuda financiera, armamentos y entrenamiento a estos grupos irregulares, que tenían la misión de entrenar a más venezolanos que se encontraban ubicados en los Andes.

El 8 de mayo del 1967, la docena de guerrillas venían en dos balsas hacia las costa de Machurucuto. Durante la llegada a tierra, una de las balsas naufragó y se ahogó un guerrillero. El resto, desembarcó en la costa y se produjo el enfrentamiento donde las Fuerzas Armadas de Venezuela lograron neutralizar la operación.

Luego de este conflicto el Gobierno de Betancourt mostró a los dos cubanos ante los medios de comunicación y tomó la decisión de denunciar a Cuba ante la Organización de Estado Americanos (OEA).

Redacción Maduradas con información de El Cooperante. 

¡SIN LAMENTOS! Donald Trump sobre Fidel: Fue un brutal dictador que oprimió a su propio pueblo

¡No olvide dejar su comentario!



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top