Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡ENTRE PELEAS, CHISMES Y DISPUTAS! AN saliente solo produjo 33% de las leyes en cinco años

El 67% del trabajo legislativo fue ejecutado por los jefes de Estado, Hugo Chávez (fallecido) y Nicolás Maduro; y apenas el 33% fue hecho por los legisladores.

De las 196 leyes -aprobadas y reformadas- en el último período, apenas 65 estamentos jurídicos fueron discutidos, aprobados y sancionados en el Palacio Federal Legislativo.

Maduro-discurso-AN-6j-26-cabello-gobierno

Según reseña La Verdad, el año con mayor rendimiento fue el 2013, cuando sancionaron 20 leyes, contrario al 2015 donde apenas dos leyes fueron sancionadas.

La Organización No Gubernamental Transparencia Venezuela y el Monitor Legislativo reseñan en su informe sobre la función legislativa que, de los cinco años del lapso parlamentario, más de dos años y nueve meses el poder de Legislar vía decreto estuvo en manos del Presidente.

Desde el 5 de enero de 2010 hasta el 16 de junio del 2012 la potestad de dictar leyes la tuvo el expresidente Hugo Chávez, con su última habilitante aprobada por la AN 2005-2010.

Luego el 19 de noviembre de 2013 la bancada roja dio poderes legislativos a Nicolás Maduro durante un año y la última Habilitante vigente desde el 13 de marzo al 31 de diciembre de 2015.

Nunca en la historia de Venezuela, el Poder Ejecutivo había sancionado más leyes que el propio Parlamento. 131 leyes, según precisa el informe de Monitor Electoral. Se trata de más del doble de las discutidas, elaboradas y votadas por los diputados electos para tal fin por el pueblo venezolano.

Clasificación de leyes aprobadas en la Asamblea Nacional:

Administración y servicios: 11 leyes
Seguridad y Defensa: 9 leyes
Economía: 23 leyes
Derechos Humanos: 7 leyes
Habilitantes: 2 leyes.
Otras: 13 leyes
Total: 65 leyes

Histórico de leyes habilitantes aprobadas:

[table id=16 /]

Con información de La Verdad.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top