Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡ES AHORA! La oposición venezolana pide “calentar la calle” de forma pacífica contra Maduro

El partido opositor venezolano Voluntad Popular (VP) pidió hoy a sus partidarios “calentar la calle” de manera pacífica mientras se elige la vía para adelantar constitucionalmente el fin del Gobierno de Nicolás Maduro, así lo reseña EFE.

Calentar la calle es un derecho constitucional; la protesta es un derecho constitucional si es pacífica. La violencia legítima al opresor, por lo que la lucha de la resistencia no violenta será el mecanismo” para reemplazar a Maduro “lo antes posible”, declaró a los periodistas Freddy Guevara, titular interino de VP.

Créditos: REUTERS

Créditos: REUTERS

VP forma parte de la treintena de partidos aglutinados en la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que ya acordó que antes de mitad de año definirá la “vía constitucional, pacífica, democrática y electoral” que permita adelantar el fin de la gestión de Maduro, elegido en 2013 para un período que termina en 2019.

Maduro ha denunciado que esa decisión de la MUD y de los diputados opositores, que tras los comicios legislativos del pasado diciembre controlan mayoritariamente la unicameral Asamblea Nacional (AN, Parlamento), busca un golpe de Estado, lo que Guevara rechazó.

“Nuestra lucha es muy clara, a cara destapada. Es Maduro quien tiene que estar alerta por conspiradores ocultos que tiene dentro de su Gobierno y que le están calentando la cabeza a muchos militares para que le den un golpe de Estado, como lo dijo ayer el presidente de la Asamblea Nacional”, Henry Ramos Allup, manifestó Guevara.

Ramos Allup aseguró que Maduro “está haciendo lo posible para que le den un golpe” de Estado en momentos en que en la MUD es mayoritaria la creencia de que “es demasiado” que la suerte del gobernante se decida constitucionalmente a mediados de este año.

“Si antes algunos pensaron que el lapso de seis meses que nos habíamos dado (a partir del pasado enero) para buscar una solución democrática, constitucional, pacífica y electoral (…) resultaba casi que apremiante, hoy nadie duda que ese lapso de seis meses es demasiado largo”, manifestó.

El referendo revocatorio y la reforma constitucional figuran entre las alternativas constitucionales para abortar el mandato presidencial pero la MUD aún no se ha decantado por ninguna de ellas.

Con información de EFE / La Razón de España.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top