Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡ES CONTIGO, TIBISAY! Exmagistrado del TSJ: Plazos sí dan para hacer el revocatorio este año

El expresidente de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luis Martínez, aseveró que los tiempos sí dan para realizar el referendo revocatorio este año, desmintiendo así a los voceros chavistas que indican lo contrario.

En entrevista a El Nacional, Martínez destacó que aunque no tiene “ningún elemento de juicio para señalar que ha habido una actuación deliberada del CNE para retrasar el referéndum” sí se cometieron errores durante la primera fase de activación del mecanismo.

Crédito: RCN

Crédito: RCN

Resaltó que “si mañana el CNE da inicio a la etapa de recolección de las firmas de 20 % del electorado, habría dos o tres días posibles para realizar el referéndum revocatorio antes del 10 de enero de 2017. Esa fecha es clave, pues si la consulta se realiza antes y la mayoría se manifiesta a favor de la salida de Maduro, se deben realizar nuevas elecciones presidenciales. Si se realiza después con los mismos resultados, el presidente es sustituido por el vicepresidente”.

Sin embargo, consideró que para el revocatorio es imprescindible agotar los plazos, con el objetivo de “blindar” el proceso. Añadió que “la normativa establece que debe haber representatividad de todos los estados”, esto en referencia al tema de proporcionalidad de firmas a recabar en el 20 %.

Con respecto al cronograma del revocatorio, que aún el Poder Electoral no publica, dijo: “Se publicará cuando se autorice la recolección de las firmas de 20 % del electorado. Para esta etapa el CNE debe establecer puntos de recolección suficientes para que las personas interesadas, en cualquier zona del país, tengan facilidades para firmar”.

Insistió en que el CNE garantice “el derecho de los ciudadanos a revocar a los gobernantes que eligió”.

Redacción Maduradas

Lea también: ¿ALÓ, TIBISAY? Exvicepresidenta del CNE: Hay tiempo suficiente para hacer el revocatorio este año

¡No hay excusas! Comparta sus comentarios



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top