Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡ES OBVIO! ONU: Defensoría del Pueblo carece de independencia

Venezuela puede perder el derecho a voz en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas si el subcomité de Acreditación de Instituciones Nacionales para la Protección de los Derechos Humanos aprueba en octubre la recomendación de degradar a la Defensoría del Pueblo a clase B. Y entérese que la Defensoría del pueblo perdería la voz y el voto ante el Subcomité, de acuerdo con los estatuos.

La evaluación negativa de los defensores del pueblo, Gabriela Ramirez y su sucesor Tarek William Saab, han colocado el riesgo al país y a la defensoría y según el subcomité han sido incapaces de “hablar alto y claro” en defensa de los derechos humanos. Así señala el informe publicado el jueves 12 de agosto, que recoge el seguimiento que se hizo a la institución desde 2013.

Foto: Archivo.

Foto: Archivo.

“La Defensoría como institución continúa siendo responsable de las acciones e inacciones de la antigua defensora (…) Como resultado de la conducta de la Defensoría, la institución puede no percibirse como independiente del presidente y del gobierno, y sí demasiado tolerante con asuntos de derechos humanos que preocupan al secretario general de la ONU, al Alto Comisionado para los Derechos Humanos y al Parlamento Europeo”.

El Subcomité reconoció en su informe que Saab ha respondido permanentemente, pero aclara que la información aportada “no es suficiente para responder a las preocupaciones sobre la imparcialidad e independencia de la Defensoría y de que está preparada para hablar alto y claro en relación con los principales asuntos de derechos humanos en Venezuela”.

El defensor del pueblo, que ayer participó en una actividad con ex constituyentes, el Poder Ciudadano y la Vicepresidencia, impugnó la decisión del Subcomité, por lo que su ejecución se decidirá en la reunión de la oficina en octubre próximo.

Con información de El Nacional

¿Qué opinas? Déjanos tus comentarios.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top