Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡ESTE VIDEO LO EXPLICA CLARAMENTE! ¿Crece el salario, pero no tu poder adquisitivo? (+Video)

Acción Testimonial Latinoamericana (ATLA), es un grupo de opinión compuesto por jóvenes comprometidos con la realidad sociopolítica de nuestra región, quienes buscan promover la construcción de una esperanza que pueda orientar al desarrollo de una sociedad fundamentada en el trabajo productivo y la solidaridad que generen justicia social y paz dentro de un ambiente de democracia y participación integral.

ATLA reseña en esta oportunidad, que según datos de la CEPAL y el INE, el chavismo lleva más de 15 años empobreciéndonos. Como lo escuchaste, 15 años empobreciéndonos.

Maduro-rie-burla-musica-tocando-bailando

Si observamos la evolución del salario real promedio trimestral en la página oficial de la CEPAL, podemos confirmar que a finales del 2014 la media del ingreso de los trabajadores se redujo en un 23% en comparación con el 2000.

De esta forma podemos confirmar cuánto supuestamente defiende nuestro gobierno a los trabajadores, obreros, o proletarios, si prefieres decirlo así.

Si no te queda claro y piensas que estos datos son un intento de desestabilización de la CIA te debo comentar que son ofrecidos oficialmente por el INE. Si piensas que estos son datos de los economistas capitalistas te explico qué es el salario real.

El salario real surge de dividir el salario nominal, lo que nos pagan mes a mes entre el nivel de inflación, con esto se puede comparar el salario de un año con otro y ver si el poder adquisitivo creció o disminuyó. Mejor con plastilina,

Supongamos que este es Simón y gana mensualmente 10 bolívares con los cuales compra mangos a 2 bolívares cada uno, por lo tanto se lleva 5 mangos para la casa.

Durante todo el año los burócratas irresponsables del banco central imprimen billetes sin respaldo y generan inflación, entonces el presidente carismático o no tan carismático, sube el salario de Simón en un 20% y llama a esto una conquista obrera revolucionaria. Pero, ¿se acuerdan de la inflación? Digamos que esta llega al 100%.

Días después Simón cobra 12 bolívares gracias al incremento salarial y va al mercado a comprar mangos pero ahora por 4 bolívares cada uno, por lo tanto sólo se puede llevar a casa 3 mangos, aunque por la escasez y las restricciones que impone el gobierno sólo puede llevar 2 y de paso debe darle al guardia nacional para un cafecito.

En conclusión Simón recibía 10 bolívares mensuales, al año siguiente recibe 12 bolívares pero para poder comparar estos salarios debemos calcular el salario real, entonces 12 bolívares entre el nivel de precios que se duplicó… mmm son 6 bolívares. Esto quiere decir que aunque el salario nominal se incrementó en 20% el poder adquisitivo se redujo en un 40%.

Y ahora ¿qué opciones tiene Simón? La clásica, rogarle al gobierno, vender su conciencia y hacer caso omiso de las irregularidades de este. ¿Te parece familiar la situación de Simón? ¿Crees que el presidente planeó todo?

Lo mismo nos ha pasado a todos los venezolanos y según los datos OFICIALES hemos perdido el 23% de nuestro poder adquisitivo… pero los promedios siempre ocultan los matices, cada uno de nosotros sabe cuánto ha perdido, por eso si no quieres que te sigan engañando y empobreciendo VOTA este 6 de diciembre por el cambio.

Este es nuestro aporte desde Acción Testimonial Latinoamericana, apóyanos compartiendo este video, suscribiéndote y siguiéndonos en nuestras redes sociales. Juntos podemos desmontar la farsa y las mentiras del oficialismo.

Por Acción Testimonial Latinoamericana.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top