Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡EVIDENTES! Minci envió a medios públicos guión de cobertura sobre los “Papeles de Panamá”

El Gobierno solito se pone en evidencia. Luego del escándalo de los “Papeles de Panamá”, el Ministerio para la Comunicación y la Información (Minci) dio una especie de guión a los medios de comunicación públicos para tratar el tema. ¿Cuál es el miedo?.

Un día después de la publicación mundial de la filtración más grande de toda la historia, el 04 de abril de 2016, el Minci envió un documento a la red de medios públicos donde establece una serie de recomendaciones para rebatir y desacreditar a las investigaciones venezolanas que salieron a relucir en el marco del escándalo, incluyendo a sus periodistas autores.

Imagen: Panama Papers.

Imagen: Panama Papers.

Bajo los lineamientos del viceministro de Planificación del Minci, Harim Rodríguez, la Dirección General de Estrategia realizó un análisis de contexto y determinó cómo sería la cobertura informativa en torno al denominado caso “Papeles de Panamá”, investigación periodística organizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) en la que más de 100 medios de comunicación del mundo analizaron los documentos confidenciales de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca y revelaron cómo personalidades de la vida pública crearon empresas offshore en paraísos fiscales para ocultar sus ganancias y evadir impuestos.

En el documento, el Minci propone a medios públicos y voceros de Gobierno evitar impulsar el tema ante la posibilidad de ser un señuelo que justifique acrecentar la injerencia y las sanciones de de Estados Unidos. De tener que responder comunicacionalmente, señala el Ministerio, hay que destacar que los actores participantes en la investigación forman parte de una “gran olla mediática internacional” y están vinculados a diferentes instituciones de inteligencia de EE.UU. y la Unión Europea.

El Ministerio plantea destacar que el uso de los “Papeles de Panamá” es un ataque direccionado en un 99 % a líderes políticos no subordinados al Gobierno norteamericano, mientras que el resto (1c%) está dirigido a líderes capitalistas cuyo liderazgo es insostenible ante la pérdida de popularidad: caso Macri.

Como apoyo, el Minci pide señalar más bien que EE.UU. protege a todos aquellos exfuncionarios bajo exilio que por algún delito o investigación han sido acusados por parte del Gobierno en los últimos 17 años. Dice, además, que se explote mediática y diplomáticamente el caso ante la existencia de hasta 128 políticos vinculados a paraísos fiscales “para señalar el doble rasero de EE.UU.” en cuanto a las sanciones.

Respecto a los medios y periodistas venezolanos, el Minci sugiere vincularlos con instituciones financiadas por organismos de EE.UU. y alertar sobre el sesgo político de la investigación. “Hay que destacar que el trabajo de estos periodistas es fomentar la publicación en los medios de ‘noticias’ que denuncien ‘violaciones a la libertad de expresión y los derechos humanos’ pues estas publicaciones sirven para abrir expedientes en organismos internacionales manipulados por el imperialismo en contra de Venezuela”, señala el documento.

En Venezuela, cuatro medios de comunicación independientes se unieron para llevar a cabo las investigaciones y a través del portal www.panamapapersvenezuela.com publicaron las historias detrás de exfuncionarios de Gobierno, banqueros y empresarios que aparecen en los documentos de Mossack Fonseca, reseñó El Pitazo.

El Ministerio dirigido por José Luis Marcano, exreportero de Venezolana de Televisión (VTV), afirma que los periodistas venezolanos involucrados en las investigaciones son abiertamente contrarios al Gobierno, y espera que se libere el total de los documentos de la firma panameña para conocer el verdadero contenido de los 270 mil papeles donde aparece el nombre de Venezuela.

De acuerdo al escrito del Minci, medios de comunicación internacionales utilizan “Papeles de Panamá” para una vez más priorizar en sus principales noticias una imagen falsa del país; se asegura que la filtración está siendo utilizada de manera selectiva para ciertos ámbitos políticos a nivel internacional y que ningún norteamericano aparece en la lista.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top