Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡EXIGE RESPETO! Santos “indignado” por trato a colombianos: “Entiendo su dolor, lo vi, lo palpé”

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró sentir la misma indignación que sus connacionales deportados por Venezuela en los últimos días y aseguró que, como es su deber, los protegerá de “todo tipo de abusos”.

“Entendemos su dolor, lo vi, lo palpé, me lo contaron. Su indignación, totalmente explicable, es la misma que la mía. Su sentimiento de impotencia y humillación nos duele a todos los colombianos”, dijo Santos en una declaración en la ciudad fronteriza de Cúcuta tras visitar a los deportados.

Juan-manuel-santos-en-la-frontera

Santos recalcó que los colombianos deportados tendrán “total respaldo y acompañamiento” de su Gobierno y recordó que tiene “la obligación de protegerlos de todo tipo de abusos”, lo que se comprometió a hacer.

Igualmente, agregó que estaba manifestando su “protesta y exigiendo a las autoridades venezolanas respeto por la dignidad de los colombianos”, por las familias “que no son ningunos paramilitares”, una acusación vertida por las autoridades del país vecino.

El mandatario agregó que esas personas son familias pobres, humildes “que lo único que quieren es que los dejen vivir, que los dejen trabajar”.

En su intervención, destacó que “alzar la voz y subirle el volumen a la confrontación no va ayudar a resolver los problemas”.

Asimismo, Santos anunció medidas en materia de educación, salud, vivienda y empleo para los colombianos que han sido deportados del vecino país y los entre cinco y seis mil que han regresado por su propia voluntad.

“Todos los niños que lleguen tendrán cupo en nuestros colegios. Allí recibirán la alimentación”, dijo Santos.

En referencia a las charlas que mantuvo con los deportados, dijo que le habían contado “que los engañaban diciéndoles que se fueran para otro lado y al regresar los deportaban”.

De otro lado, Santos solicitó a Venezuela el paso de 15 camiones para poder ir a las casas de los deportados y recuperar sus pertenencias. EFE

Más temprano

Hacia las tres de la tarde el presidente Juan Manuel Santos llegó a Cúcuta para atender la crisis humanitaria desatada en la zona de frontera con Venezuela, debido a las decisiones unilaterales tomadas por el gobierno de Nicolás Maduro, reseñó La Opinión.

El jefe de Estado viajó hacia la capital de Norte de Santander, en compañía de los ministros de Educación, Gina Parody; de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, y de Vivienda, Luis Felipe Henao, y de los directores del Sena, Alfonso Prada, y del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Tatyana Orozco.

Mientras tanto, en Cartagena se cumple la reunión cumbre entre las cancilleres de ambos países: María Ángela Holguín, de Colombia, y Delcy Rodríguez, de Venezuela. Se espera que de la reunión surjan soluciones para mitigar la crisis.

“Problemas de Venezuela son hechos en Venezuela no en Colombia”: Santos

Tras la creciente tensión en la frontera por la decisión unilateral del Gobierno venezolano de cerrar el paso y expulsar a miles de colombianos, el presidente Juan Manuel Santos salió al paso a las críticas y advirtió que la crisis que vive el vecino país no es responsabilidad de Colombia, ni de ningún otro país.

“Que esas diferencias no nos obliguen a pelear”, dijo Santos y agregó que “los problemas en Venezuela son hechos en Venezuela, no en Colombia ni en otras partes del mundo”.

Durante su intervención en un foro organizado por la Fundación Buen Gobierno y el Club de Madrid, el jefe de Estado también reiteró que defenderá la democracia por las vías democráticas, y al comparar su modelo con el de otras partes de la región, dijo que Colombia “va por buen camino”.

“No peleo peleando sino peleo pensando, y pensando lo único que podemos hacer es comparar el modelo que rige Venezuela y otros países con el de la tercera vía que aplicamos en Colombia y ver que los resultados hablan por sí solos”, enfatizó Santos.

Incluso, en materia económica, Santos destacó que Colombia tiene proyecciones de crecimiento de un 3,5%, mientras que el vecino país decrecerá un 7%, sumado a la inflación que en Venezuela ya alcanza el 200 por ciento.

Continuar leyendo en: LaOpinion.com.co



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top