Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡EXPLOSIVO! Alemán asesinado en el Eurobuilding tenía estrecha relación con Roberto Rincón

En 2013, el venezolano detenido en Houston, Roberto Rincón, celebró los 25 años de su compañía Tradequip. Entre los invitados estuvieron el hoy diputado electo Hugo “Pollo” Carvajal y Christoph Kleuters, alemán asesinado nueve meses después en la entrada del hotel Eurobuilding. El teutón era directivo de Aker Wirth con quien Rincón estableció tratos.

En septiembre de 2013, el empresario zuliano Roberto Rincón, hoy detenido en EEUU, celebró sin escatimar gastos los 25 años de su primera empresa, Tradequip, cuya sede se encuentra en el sector Los Haticos de Maracaibo. El festejo congregó a los amigos de Rincón, entre ellos Christoph Kleuters, ciudadano alemán directivo desde 2011 de Aker Wirth, empresa proveedora de equipos para la industria petrolera. El teutón, nueve meses después de asistir a la fiesta, fue asesinado en la entrada del hotel Eurobuilding, en Caracas.

Foto Cortesía / El Pitazo.

Foto Cortesía / El Pitazo.

La periodista Jenny Oropeza, a través de su cuenta en la red social Twitter @jennyoro1, explicó parte de las investigaciones, señalando que este ciudadano extranjero entró de manera ilegal al país, y que ese empresario zuliano a quien le traía el dinero en dólares, manejaba Bariven, filial de Pdvsa, e intentaba adquirir una refinería en Aruba.

La información fue divulgada el 30 de junio de 2014 por la periodista de sucesos Jenny Oropeza. Deuts Keuters habría aterrizado en la rampa de Pdvsa en un vuelo privado, y su ingreso al país fue ilegal, puesto que su pasaporte no fue sellado.

El ciudadano alemán fue perseguido desde el aeropuerto hasta Caracas por delincuentes, quienes intentaron robarlo y lo asesinaron en un intento por despojarlo de un maletín en el que, presuntamente, había dólares en efectivo.

Relación con Roberto Rincón

Roberto Rincón, dado a organizar grandes fiestas tanto en Aruba, donde celebraron los 50 años de su esposa, Lilia Fernández de Rincón; como las bodas en Houston, Manta (Ecuador) y Ciudad de Ávila (España), donde se casaron sus hijos Alexandra, Ricardo y José Roberto, respectivamente, festejó los 25 años de la empresa que fundó junto a su cuñado Eduardo Arteritano en 1988, en el Hotel Maruma, en Maracaibo.

Una fuente que asistió al ágape contó a El Pitazo que la atracción musical de la noche fue el colombiano Jorge Celedón, pero también hubo otros cantantes de música tropical y llanera. Sin embargo, lo que más recuerda con mayor claridad el entrevistado es quiénes estaban entre los invitados.

En una mesa se encontraba sentado el alemán Christoph Kleuters, junto a un polaco a quien no pudo identificar. Muy cerca de allí, casi a la medianoche, se ubicó el hombre fuerte de la inteligencia militar venezolana, el general Hugo “Pollo” Carvajal, hoy diputado electo por Monagas. A pocos metros se sentó junto a él, quien fuera para ese momento gerente de Protección Control y Pérdida de Pdvsa, Rafael Reiter.

Una relación y un final

La presencia del alemán Christoph Kleuters en la fiesta no era casual. En 2009, luego de dos décadas, la empresa Wirth de donde el teutón era presidente de la junta directiva, pasó a formar una sociedad con la noruega Aker, productora de tecnología y equipos para perforación.

Solo dos años después, Roberto Rincón visitó la alcaldía de Erkelenz, en Noruega, como parte de una comisión empresarial venezolana que se reunió con los representantes de Aker Wirth y que fue recibido por el alcalde Peter Jansen.

En ese octubre de 2010, según la nota publicada en Aachener Zeitung, Rincón fue presentado como gerente y consejero delegado de la estatal petrolera Pdvsa, cuando entonces era un proveedor de bienes y servicios. Tuvo el honor de firmar el libro de visitantes ilustres de esa municipalidad.

En la nota de prensa, se informa que ambas delegaciones empresariales acordaron negocios por el orden de los $10 millones, que generarían empleos durante los próximos dos años.

De acuerdo con fuentes consultadas por El Pitazo, Christoph Kleuters se convirtió en uno de los principales aliados de Rincón para realizar negocios en diversas partes del mundo. “A través del alemán Rincón compraba equipos de perforación y de gabarras”, contó el entrevistado.

Por eso la presencia del teutón en la fiesta de los 25 años de Tradequip en el hotel Maruma de Maracaibo, como uno de los amigos de Rincón.

Pero esa relación tuvo su punto final en junio de 2014, cuando Christoph Kleuters fue acribillado en la entrada del hotel Eurobuilding en Caracas, tras bajarse de una camioneta blindada que Rincón habría importado.

Pese a los disparos que recibió no soltó el maletín que llevaba en sus manos, porque, según fuentes consultadas, tenía billetes de dólares que debía entregar a alguien en Venezuela.

Por César Batiz / El Pitazo / Sumarium

Top