Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡EXPLOSIVO! CNE rechazó la candidatura del hermano de Rodríguez Torres y éste decidió hablar

El crítico del partido de Gobierno y miembro de la familia que se apartó del Psuv en 2013, introdujo este jueves ante el TSJ un recurso de amparo en contra la decisión del CNE que lo dejó fuera de la contienda electoral. Sin embargo, evalúa presentarse como “sustitución” de otro partido en la entidad.

Una de las postulaciones rechazadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) fue la de Juan Carlos Rodríguez Torres, candidato por el circuito 1 del estado Apure, hijo del alcalde Mayor del Alto Apure y hermano de Miguel Rodríguez Torres, ex ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Miguel Rodriguez Torres 800x533 (1)-001

Juan Carlos, hermano de quien en algún momento formó parte del gabinete Ejecutivo, se autodefine como “crítico del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)” y se sumó este jueves a la veintena de partidos que presentaron recursos de amparo ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), tras considerar como una “violación a la Constitución” (artículos 67 y 70) el rechazo de 283 postulaciones a las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.

“El reglamento que emitió el CNE no puede estar por encima de la Constitución al cercenar la participación política (…) Está muy claro que el objetivo de ese reglamento era limpiar y barrer fuerzas políticas que han acompañado el proceso revolucionario para que el PSUV tenga mayor facilidad de lograr los escaños en la Asamblea. Dejaron vivos algunos factores de oposición porque es una forma de debilitar a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)”, expresó a Contrapunto.

Rodríguez recibió el apoyo de cuatro tarjetas: Poder Laboral (PL), Juan Bimba, Organizados Para Gobernar (OPG) y Partido Revolucionario del Trabajo (PRT); todas rechazadas por el ente comicial, al igual que algunas de Mopivene, Opina, Movimiento Ecológico de Venezuela, Piedra, URD, Conciencia de País, Nuevo Orden Social, Electores Libres, y la Unidad Democrática (Udemo), las cuales buscaban lanzarse fuera de los dos grandes bloques políticos.

El vocero del Movimiento 4-F aún confía en convertirse en candidato a la Asamblea, amparado en las “sustituciones y modificaciones” que permitirá el CNE hasta el 26 de noviembre, para candidatos nominales, y el 6 de noviembre, para candidatos lista.

“Todavía hay una oportunidad de presentarse a las elecciones. Evaluamos con calma acercamientos planteados por otros partidos, esperando a ver qué ocurre en estas 48 horas con el recurso de amparo ante el TSJ”, reveló Rodríguez; quien se considera “un dolor de cabeza” para el PSUV en Apure.

Rodríguez se considera parte de quienes representan para el electorado “la opción más clara, seria y responsable”, en comparación con los postulados psuvistas, y separa su candidatura del cargo que obtuvo su hermano en la cartera ministerial.

“Los candidatos que ellos colocaron en los circuitos pertenecen a la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora (CRBZ). Son vistos con desprecio en la zona por haber atropellado a la población durante muchos años (…) Por supuesto que la candidatura de Juan Carlos Rodríguez es una amenaza para ellos, he sido durante todos estos años un actor político vinculado a la cultura, no soy ningún desconocido”, agregó.

Anhelos consanguíneos

La familia Rodríguez tomó reciente protagonismo en el espacio público, sobre todo después de las revelaciones que hizo el alcalde del Alto Apure, Jorge Rodríguez Galvis, sobre las futuras aspiraciones políticas de sus parientes: una victoria parlamentaria para su hijo menor, Juan Carlos; cuatro gobernaciones para el 2016 y apoyar a su hijo mayor, Miguel, en la lucha por la Presidencia de la República en las elecciones del 2018.

Medios de comunicación como Últimas Noticias publicaron su propia versión de las declaraciones, argumentando una supuesta “traición” de Miguel Rodríguez por un “pacto con adecos y terratenientes”. Aunque la nota sobre el tema fue eliminada de su portal web, exhibimos a continuación una captura del mensaje difundido a través de su cuenta en la red social Twitter (@UNoticias).

Lea más en Contrapunto.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top