Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡EXPLOSIVO! Investigación revela las operaciones secretas del escolta de Hugo Chávez en EEUU

En 2013 un equipo de investigadores en Estados Unidos indagó sobre las operaciones y conexiones de la Adrián Velásquez, ex jefe de escoltas del fallecido Hugo Chávez, y de su esposa Claudia Díaz, ex tesorera Nacional de Venezuela. Esto fue lo que encontraron.

El ex jefe de seguridad del fallecido presidente Hugo Chávez, Adrián Velásquez Figueroa, estuvo en el centro de una investigación en los Estados Unidos por sus vínculos con la inteligencia de Venezuela y Cuba, y por su papel en facilitar la movilización de fondos a diversos paraísos fiscales de miembros de la familia Chávez, revelaron informes y testimonios obtenidos en exclusiva por Vértice.

exescolta-de-chavez--Adrián-Velásquez,

Velásquez Figueroa presuntamente “ayudó a mover dinero por todos lados” al hijo mayor del presidente Chávez, Hugo Jr., con ayuda de su esposa Claudia Díaz, enfermera del mandatario fallecido y ex Tesorera Nacional de Venezuela, le dijo a Vértice un investigador que participó en las indagaciones.

Adrián Velásquez y Claudia Díaz fueron recientes protagonistas del escándalo de los Panama Papers. Ambos aparecieron como propietarios de empresas y cuentas bancarias registradas en Panamá, Venezuela, Islas Seychelles y Suiza para esconder fortunas presuntamente de origen ilícito.

Esta semana la Fiscalía General de Venezuela abrió una investigación judicial contra la pareja por las denuncias sobre empresas en Panamá, y ordenó congelamiento de cuentas y bienes en Venezuela. Asimismo allanó propiedades de Velásquez Figueroa en territorio venezolano, y confiscó carros de lujo, motos de alto cilindraje, joyas y certificados de diamantes, según reportes de la prensa venezolana.

Un tribunal de Caracas ordenó también la captura de Amelis Figueroa y Josmel Velásquez Figueroa, madre y hermano del ex escolta chavista.

En Estados Unidos, el Departamento de Estado ya había suspendido la visa tanto a Velásquez como a Díaz en 2013, debido al incumplimiento de leyes inmigratorias en Estados Unidos, según la investigación.

Aunque los investigadores trataron de contactar a los Velásquez-Díaz en su lugar de residencia en República Dominicana en esa época, a fin de convencerles a cooperar como testigos en investigaciones federales sobre Venezuela, no fue sino hasta principios de este mes, tras el escándalo de los Panama Papers, cuando la pareja decidió iniciar negociaciones con el gobierno norteamericano para obtener protección a cambio de ofrecer sus testimonios en varios casos de investigación federal actualmente en curso, aseguró la fuente de inteligencia.

Para expertos en seguridad, la detención de los familiares del ex escolta puede ser un acto de presión debido a la sensible información que maneja el capitán retirado sobre transacciones financieras que implicaron a altos funcionarios del chavismo.

“Si es cierto que (los Vásquez Figueroa) están cooperando con el gobierno norteamericano, tiene sentido que pueda ser un intento de intimidación por parte del gobierno de Venezuela”, explicó Joaquín Chafardett, experto en inteligencia y seguridad venezolano residenciado en Houston.

La pareja decidió iniciar negociaciones con el gobierno norteamericano para obtener protección a cambio de ofrecer sus testimonios en varios casos de investigación federal actualmente en curso, aseguró la fuente de inteligencia

Carrera meteórica

El ex capitán de la Fuerza Armada venezolana fue jefe de Seguridad de Miraflores, el palacio presidencial en Venezuela, a partir de 2007, cuando era apenas un teniente en la llamada Casa Militar de Chávez. Cinco años después, en 2011, se encargó de la seguridad personal del hijo del presidente, Hugo Chávez Jr.

Velásquez “era parte de la Casa Militar, el grupo de fuerzas armadas especiales a cargo del presidente, sus oficinas y la protección armada de la familia”, indicó el reporte de investigación revisado por Vértice.

Los oficiales, que como Velásquez trabajaron en la Casa Militar, “son entrenados por la inteligencia cubana y por la Dirección de Inteligencia Militar de Venezuela (DIM)”, precisó el informe.

Velásquez se casó en 2011 con Claudia Díaz, una sargento técnico considerada personal de confianza por el propio presidente Chávez. Díaz estaba tan estrechamente relacionada con el entorno íntimo del presidente venezolano, que en mayo 2011 Chávez la designó para presidir simultáneamente las dos entidades por donde el gobierno venezolano movilizaba el grueso de los recursos financieros públicos: la Oficina Nacional del Tesoro y el Fondo de Desarrollo (Fonden).

De acuerdo al informe de investigación, Velásquez y Díaz vinieron a Miami por primera vez en un vuelo de American Airlines el 3 de abril de 2011, posiblemente como una pareja de recién casados, y regresaron a Venezuela cinco días más tarde.

No está claro si la pareja retornó a Estados Unidos en vuelos privados desde otros países distintos a Venezuela, pero Velásquez llamó la atención de las autoridades de inmigración porque nunca notificó ni antes ni al momento de su llegada a territorio norteamericano que para ese momento trabajaba como oficial de seguridad e inteligencia para el gobierno de Venezuela, un requisito en las leyes norteamericanas, explicó el investigador.

“Esta fue la razón por la cual su visa fue suspendida”, detalló a Vértice la fuente que participó en las investigaciones.

Miembros de la elite chavista

Durante el gobierno del fallecido presidente Chávez, la pareja Velásquez-Díaz disfrutó de las ventajas de mantener una estrecha relación con el mandatario venezolano, una posición que aprovecharon presuntamente para su propio beneficio.

En el reporte de inteligencia se describe a Claudia Díaz como miembro “de la loggia económica de la revolución que ha manejado las políticas económicas de Venezuela desde que Chávez llegó al poder”.

“Claudia fue discípula del ministro de Planificación Jorge Giordani (alias El Monje), un oscuro profesor de economía que ha estado a cargo de los planes económicos de la revolución desde el principio”, indicó el informe.

Los investigadores identificaron los principales aliados de poder de la pareja Velásquez-Díaz en Venezuela: el ex Tesorero Nacional Alejandro Andrade, un confidente del fallecido mandatario venezolano que es centro de atención para varias agencias federales; el ex ministro de Finanzas Rafael Isea, actualmente un presunto testigo protegido de la DEA en Washington, y Edmée Betancourt, ex presidenta del Banco Central de Venezuela que era propietaria de un resort en el sur de la Florida.

El informe precisó que entre Julio de 2011 y agosto de 2012, Díaz presuntamente estuvo a cargo de una operación para desviar fondos públicos a cuentas offshore, con la ayuda de operadores y usando el sistema financiero de Estados Unidos.

Envió “dineros de Venezuela hacia EFG Suiza (vía offshores en Curazao), la entidad que convertía los dineros en euros y libras británicas”.

El reporte citó fuentes que aseguraron que el dinero fue enviado a territorio norteamericano por intermediación de operadores financieros con conexiones en Nueva York, que también están bajo investigación.
Frecuentes vuelos

Parte del dinero fue transferido a cuentas bancarias personales en Estados Unidos, República Dominicana y otros países, detalló el informe.

De hecho una relación de registros de vuelo de la pareja Velásquez-Díaz muestran una serie de viajes frecuentes a destinos como Curazao, República Dominicana y Panamá, y un par de viajes a Miami y Nueva York. Varios de los viajes, principalmente a Curazao y República Dominicana, fueron realizados en tres aeronaves registradas en Estados Unidos:

N64SV, un Cessna 560 construido en 2007, fue propiedad de la firma Mayordomo Aviation Inc, de Wilmington, Delaware mientras fue usado por la pareja Velásquez-Díaz.

N90RZ, un Learjet 45 de 12 puestos registrado para el momento de uso a nombre de Redzone Aviation LLC, con sede en McLean, Virginia. La aeronave fue vendida a fines de 2012 a la empresa El Pastor Inc, de Wilmington, Delaware.

N451BW, un Learjet 45 registrado por Successful Winner Corp, de Wilmington, Delaware.

N450 KD, Cessna 550, para el momento propiedad de la firma Avtran LLC, basada en Clayton, Missouri. El avión fue vendido en Noviembre de 2012 a otra firma, la Central Connecticut Aircraft LLC.

Investigación de Vertice News.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top