Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡FATAL! Prevén inflación de 800% en 2016 si se produce una “crisis institucional” por elecciones

Durante el foro “Escenarios 2016 Venezuela: llegó la hora de reinventarse”, organizado por Ecoanalítica, el economista Asdrúbal Oliveros expresó que en el año 2016, la inflación podría alcanzar hasta 300%, si el Gobierno del presidente Nicolás Maduro no hace cambios en las políticas económicas. Sin embargo, el pronóstico podría ser peor, pues de producirse una crisis institucional a raíz de las elecciones para la Asamblea Nacional, los pronósticos para el alza de los precios empeorarán y de allí que se prevé que la inflación podría llegar a 800%.

De acuerdo a lo explicado por el experto, el promedio de alza de precios descendería a 150% solo con un plan de ajuste que incluya la convergencia cambiaria y un plan de recuperación del aparato privado nacional, esto significaría una cifra un poco menor a la que la firma pronostica que cerrará en 2015, que está ya en 205%.

Nicolas-Maduro-Gobierno

Agregó, según reseña El Nacional, que “el Gobierno sigue preso de sus contradicciones de no ir a un ajuste mas agresivo”.

Asimismo, Econalítica calcula que el déficit fiscal (diferencia entre ingresos y egresos) se sitúa en 15 millardos de dólares. De este total, la consultora señala que puede llegar a cubrir 10 millardos de dólares a través de la venta de activos, préstamos con China y algo que se pueda recuperar de Petrocaribe.

Además, Oliveros predijo que el Gobierno modificará la tasa cambiaria a 6,30, lo que podría significar dos circunstancias; se mantenga una tasa de cambio dual en 25 bolívares por dólar para Cencoex y en Simadi de 225 bolívares por dólar. El otro escenario, sería un dólar en Cencoex en 15 bolívares por dólar, Simadi en 200 bolívares por dólar y un Sicad en 25 bolívares por dólar.

Con respecto a las importaciones, aseveró que caen 60% en promedio, mientras que las públicas crecen a razón de 10%, lo que significa que a medida en que las importaciones públicas se incrementan también se eleva la sobrefacturación. De allí que el precio por kilo de comida haya aumentado.

Vía El Venezolano.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top