Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡FATAL! Prevén que Guri podría colapsar en menos de 20 días y dejar sin luz a 60% del país

El reloj sigue corriendo y la oscurana cada vez está más cerca. En menos de 20 días podría colapsar el Guri, lo que traería como consecuencia que 60 % de Venezuela se quedara sin electricidad.

“Estimamos que entre el 25 y el 30 de abril se produzca el colapso del embalse de Guri, lo cual dejaría al país sin 60 % de la energía eléctrica que se le suministra”, alertó el ingeniero eléctrico Pedro Omar Mora Mogollón, profesor titular de la Universidad de los Andes y asesor del Guri, durante su participación en el Foro Energético organizado por el Colegio de Ingenieros del estado Táchira (Ciet).

Foto: http://americamilitar.com/

Foto: http://americamilitar.com/

De acuerdo con Cecilia de Roche, presidenta del Ciet, se programó el foro en el marco de los 66 años del colegio y como una respuesta a la crisis nacional que está atravesando el país. “Estamos en la obligación y el deber de alertar a los venezolanos, porque debemos ser asesores del Estado en la materia de nuestra competencia, y el problema de energía eléctrica es de todos los ciudadanos”.

Un grupo de expertos en materia eléctrica efectuó un análisis de la situación en el país en aras de ofrecer soluciones a corto plazo que permitan bajar la demanda y, por ende, evitar el colapso del segundo cuerpo lacustre más importante del país, reseñó La Nación.

Para el profesor Mora, la problemática que tiene el país en este instante, para los efectos de generación eléctrica, es que el Guri está bajando su altura con respecto a días atrás. “Estamos hablando de que está bajando casi 15 centímetros diarios, a diferencia de la semana pasada, cuando bajaba a razón de 13 centímetros. Llegamos al mínimo y el Gobierno debería haber apagado las máquinas a fin de preservarlas para un futuro”.

Sin embargo, agregó, el Gobierno no tiene de dónde sacar generación para el país y lo hace a expensas de escurrir hasta la última gota del embalse, lo que trae como consecuencia que las máquinas comiencen a sufrir serios deterioros por el efecto de la cavitación y las vibraciones que se le colocan a la máquina al momento de estar por debajo de su cota mínima, que es de 261 metros. Actualmente (para este viernes) la cota está en 243 msnm.

Explicó Mora que, al seguir bajando el Guri y salir de la casa de máquinas II, se dejaría al país sin 60 % de la energía eléctrica que se le suministra. Sería como dejar de alimentar a tres ciudades como Caracas.

“La idea es unir esfuerzos en todos los estados andinos para no ser tratados como ciudadanos de segunda, porque ha habido racionamientos y a Caracas no la han tocado. El racionamiento debe venir para todos los estados del país, y Caracas debe sufrir los mismos rigores del corte de energía, porque actualmente esos racionamientos los estamos pagando la provincia (estados andinos, centrales y orientales), para favorecer a Caracas”.

En ese sentido, señaló que al no estar contemplado el racionamiento para Caracas, teme que lo poco de energía que queda en el occidente y oriente sea direccionado a la capital y los estados andinos se queden sin energía por varias horas.

Dios nos agarre confesa’os… y con velas. Déjenos sus comentarios



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top