Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡FRACASÓ EL MODELO! En 13 años de controles, 9 han sido de escasez de productos básicos

El “socialismo bolivariano” ha sido un huracán que ha arrasado con todo a su paso. La economía nacional está completamente devastada por las políticas de un modelo errado que ha traído miseria y hambre a los venezolanos, quienes padecen la grave crisis de escasez en el país.

Desde que el 27 de enero de 2003, el fallecido presidente Hugo Chávez instauró el control de precios para productos esenciales se avizoraba que estos desaparecerían del mercado, dijeron especialistas. La escasez promediaba 5 % antes de 2003 cuando se aplicó el control de precios; al cierre de 2013, último registró publicado por el Banco Central de Venezuela, se ubicaba en 22,2 %.

Foto: Twitter @Imag3n

Foto: Twitter @Imag3n

A 13 años de implementada la medida, la ausencia de productos prioritarios de la canasta básica familiar se cuadriplicó y se ubica en 41,3 %, de acuerdo con cifras del Centro de Documentación de Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas).

Alexis Piñate, subdirector del Cendas, señaló que en enero de 2007 se acentuó la escasez de productos de consumo masivo, principalmente alimentos.

Posteriormente comenzaron a reportarse fallas en el abastecimiento de artículos de aseo del hogar, cuidado personal y medicamentos. “De 157 meses de aplicación de control de precios, 110 meses han sido de escasez y desabastecimiento de productos prioritarios”, aseguró.

Precisó que el hallazgo es el resultado de un estudio realizado por el Cendas en mercados libres y populares, así como también en supermercados del área metropolitana de Caracas, Ocumare del Tuy y Charallave. Indicó que en 2007, cuando iniciaron la investigación, la escasez se ubicaba en 10,7 %, reseñó El Nacional.

Durante diciembre de 2015, y enero y febrero de 2016 la situación ha empeorado, tanto que se ha registrado el más elevado índice escasez de productos básicos ocurrido en 9 años, dijo. “De 58 artículos que integran la cesta básica familiar faltaron 24, lo que representa 41,3 % durante tres meses consecutivos”, precisó Piñate.

Oscar Meza, director del Cendas, señaló que la escasez se agrava por elefecto del control de precios que fija topes al valor de venta de los artículos y limita la rentabilidad de las compañías. “Si a una empresa le eliminan sus beneficios, lo que ocurrirá es que abandonará o redirigirá su ámbito empresarial a otras oportunidades de negocio”.

Destacó que la crítica situación en el abastecimiento se debe principalmente al modelo socialista y al ideario populista de la población venezolana. “El Gobierno acabó con la producción nacional y, en consecuencia, alteró la productividad”, indicó.

Oscar Meza indicó que la rutina de las familias, y sus hábitos de compra y consumo se han alterado por el desabastecimiento y el alza de precios. “No se consiguen alimentos o hay que permanecer en largas colas por horas para poder adquirirlos, o los que están disponibles para comprar sin hacer cola son muy caros”.

 

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top