Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡FRACASÓ! Tras dos años al mando, gobierno de Maduro aumentó inflación, pobreza y escasez

Este domingo Nicolás Maduro cumple dos años en el poder, dos años marcados por la crisis, el hambre, la escasez, los conflictos, reiteradas violaciones a los derechos humanos, «amenazas» al imperio y por último pero no menos importante: por un recorte -más aún- del cupo de dólares para viajeros.

El fallecido Hugo Chávez, lo dejó en el poder, no es que aquí la presidencia sea un proceso de sucesión a dedo, pero el fanatismo es algo que se ha apoderado del país, y con una promesa de seguir con el denominado «Socialismo del Siglo XXI» fueron muchos los que confiaron en la gestión de quien hoy les recuerda a diario que siempre «se puede estar peor».

Nicolas-Maduro-sobre-pasaportes-al-extremismo-islamico-800x533

A dos años del inicio del mandato, la inflación anual se disparó a 68,5%, la escasez se ha convertido en un mal crónico, y la pobreza -una de las grandes banderas de lucha de la Revolución Bolivariana- alcanza al 32,1% de los venezolanos.

El dólar negro, marcador ya casi omnipresente de unos precios en bolívares cada vez más devaluados, pasó de 22 bolívares por dólar cuando murió Chávez a los 275 bolívares este viernes.

Todo ello mina la moral de los venezolanos, cada vez más sometidos a largas filas para conseguir leche, aceite, harina o medicamentos sin recurrir al mercado negro, donde –cuando el bien se consigue– los precios se disparan hasta un 1.000%.

“Es muy evidente que el venezolano ha perdido calidad de vida en todos los estratos sociales, pero sobre todo entre los más pobres”, explica a la AFP el economista Maxim Ross, fundador del Centro de estudios de economía venezolana de la Universidad Monte Ávila.

Como él, muchos economistas consideran que la situación actual es consecuencia del modelo socialista centralizador -implantado por Chávez y seguido a rajatabla por Maduro- de controles de cambio y de precios, de expropiaciones, de desaforado gasto público y de “burocratismo” que castiga la producción nacional y fomenta la corrupción, el contrabando y la ineficiencia.

Sin embargo, Maduro, que se jacta de que su gobierno sigue sacando de la desnutrición a millones de venezolanos -algo corroborado por la FAO- atribuye la crisis a una “guerra económica” de la burguesía con vínculos con Colombia y Estados Unidos.

¡NO HAY!

A pesar de las continuas subidas salariales ordenadas por Maduro, la frustración en la calle por la idea de que “la inflación se está comiendo el salario” está muy extendida entre los venezolanos de todas las edades, condiciones y creencias políticas, habituados a la generosa política de subsidios del chavismo.

Sentada en un precario taburete de un puesto callejero de café en la barriada popular de Petare, en el este de Caracas, Luisa Marina, una empleada doméstica y madre soltera de dos hijos, califica el gobierno de Maduro como el de “los años del no hay”.

“Yo no tengo nada contra Maduro, pero este gobierno lo ha echado todo a perder. En dos años todo nos han ido recortando. A mi hasta me quitaron las remesas”, dice a la AFP Marina, que emigró de Colombia hace 22 años y que a pesar de todo no piensa “volver a emigrar”, como están haciendo muchos.

En la plaza Bolívar del acomodado distrito de Chacao, Vladimir Zambrano, un técnico de sonido y estudiante de computación, cuenta que en estos dos años su salario se ha duplicado de 7.500 a 15.000 bolívares, pero le rinde “mucho menos”.

“En Venezuela ya no se vive, sino se sobrevive. Uno trabaja para el día a día. Como joven, uno ya no aspira a tener algo fijo, a comprar un inmueble. Sólo piensa en qué tendrá en el bolsillo para el día siguiente”, explica.

Con información de La Patilla.

¡No olvide dejar sus comentarios!

Top