Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡FULL DE PATRIA! Intercambio de regalos, el lujo que ya no pueden permitirse los venezolanos

La época navideña viene acompañada de grandes tradiciones que, para los venezolanos, son parte esencial para celebrar este mes.

Las hallacas, el pan de jamón y el pesebre, son algunas de las que año tras año se realizan. Sin embargo, una de las más populares en el paìs es el intercambio de regalos, tradición que este año en particular se ha visto empañada por un factor: la crisis económica.

Imagen: Flickr / Brisa del Mar  Venezuela

Imagen: Flickr / Brisa del Mar Venezuela

El intercambio de regalos o amigo secreto suele realizarse entre compañeros de trabajo, familiares o amigos. Consiste en regalar un detalle a otra persona que fue escogida a través de un sorteo que se realiza previamente, pero que este año, parece haber desaparecido de los hogares venezolanos.

Actualmente llevar a cabo esta popular tradición es sumamente costoso. Desde los detalles más simples, como una agenda o un libro, tienen precios que van desde los 800 bolívares hasta los 7.000 bolívares. En el caso de los libros, de acuerdo con el autor y al tema que trate, puede llegar a costar 10.000 bolívares.

Las prendas de vestir tampoco parecen ser una opción. En mercados populares las franelas tienen un precio que va desde 5.000 hasta 9.000 bolívares, esto depende de su calidad.

Otra de las prendas que con más regularidad se regalan en los intercambios son las gorras. No obstante, tampoco se escaparon de la crisis. Una pueda llegar a costar 9.000 bolívares.

La misma historia se repite con artículos como perfumes y cremas. Cuestan entre 7.000 y 15.000 bolívares, y son imitaciones de las marcas originales.

De igual forma, las carteras y los monederos pasaron a ser regalos imposibles de obsequiar en estos festejos. Los monederos tienen un costo de aproximadamente 6.000 bolívares, mientras que las carteras pueden llegar a costar 16. 000 bolívares.

Además de su elevado costo, comprar el regalo no parece ser el único golpe al bolsillo. Las bolsas de regalos también han aumentado drásticamente. Sus precios van desde los 3.000 hasta los 1.100 bolívares, esto de acuerdo con su tamaño y calidad.

Cochinos flacos

Otros de los firmes reflejos que significa tener la inflación más alta del mundo, por encima de 200% al cierre del año, (según expertos), son los tan conocidos “cochinitos de aguinaldos”.

Estas alcancías donde los clientes de comercios dejan propinas para repartirlas entre los empleados también ha sido otra de las tradiciones ausentes este año.

“Ahora está más pobre porque la gente tiene menos dinero, se preocupa más por comprar sus alimentos que por regalar”, dijo a AFP Olga González, cajera de una charcutería del casco central de Petare.

Información de El Nacional.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top