Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡FULL DE SECRETOS! La Pradera, exclusivo centro médico cubano donde atendieron a Chávez

En sus lujosas instalaciones, los extranjeros pueden pagar su tratamiento con doctores de renombre mundial de la isla. El centro alojó durante los últimos años a varias figuras conocidas, incluyendo a Diego Armando Maradona y Hugo Chávez. “Algunos tratamientos se desarrollan en La Pradera”. 

“Otros se llevan a cabo de otro hospital habanero, el Cira García, y después los pacientes se recuperan aquí y hacen su rehabilitación”, explicó el director del centro, el doctor Henry Carreño.

Clinica-La-Pradera-La-Habana-Cuba-3

Carreño abrió las puertas del centro, que daban paso a un enorme gimnasio, donde algunos pacientes utilizan cintas de correr, máquinas de remo y equipos de entrenamiento de alta gama.

Cada paciente tiene un fisioterapeuta personal a su lado, supervisando sus ejercicios de rehabilitación, y el doctor Carreño explica que, debido la suma que pagan, los clientes reciben atención personalizada. Los venezolanos, en particular, se benefician del centro en virtud de un acuerdo alcanzado en el año 2000 entre el fallecido Hugo Chávez y Fidel Castro.

Durante un día de visita, todos los que utilizaban el gimnasio eran venezolanos que se recuperaban por lesiones de armas de fuego, víctimas de la creciente espiral de violencia criminal en el país.

“Por ejemplo, para una terapia neurológica en Canadá, un fisioterapeuta cuesta un promedio de $150 por hora”, dice Rosemary Toscani, de Global Health Quest, empresa que se encarga de trasladar a los pacientes a Cuba. “Mientras que si vienes aquí, puedes obtener un tratamiento para un día entero, de seis o siete horas al día (…) Es decir, en un periodo de un mes, puedes notar mejoras que te tomarían años lograr en cualquier otra parte”.

Aparte de un puñado de ejemplos, como unos 300 cubanos que han recibido implantes cocleares en el centro, La Pradera no está abierta para el cubano de a pie, sólo para extranjeros. “Cuba tiene sus servicios médicos divididos en dos: uno está pensado para los cubanos y otro para los extranjeros”, dice el doctor Julio Cesar Alfonso de la ONG con base en Florida Solidaridad Sin Fronteras (SSF).

“Por supuesto, los extranjeros reciben un cuidado de mayor calidad, mientras que la población nacional tiene que conformarse con instalaciones en ruinas, falta de medicamentos y equipos y falta de personal especializado, ya que éste es enviado al extranjero para generar ingresos para Cuba”, dice Alfonso.

El director del centro, Henry Carreño, defiende la comercialización de la medicina cubana como beneficiosa para el sistema en su conjunto: “Esta combinación de turismo y salud que ofrecemos en La Pradera es también una manera de generar fondos y subsidios para nuestro sistema de salud nacional, ministerio y Gobierno, para que podamos atender mejor a los cubanos”.

Con información de Transdoc / Yusnaby Pérez.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top