Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡GOLPE A LA CONSTITUCIÓN! Cabello instala asamblea comunal para limitar al nuevo Parlamento

El chavismo ha instalado el llamado Asamblea Comunal Nacional en el último día de sesiones de la “moribunda” Asamblea, como la define la oposición.

Se trata de la máxima instancia del autogobierno de los consejos comunales, creados por Hugo Chávez a través de leyes habilitantes tras fracasar en el referéndum constitucional de 2007. ¿Objetivo? Limitar a la nueva Asamblea, en la que la Mesa de la Unidad Democrática tiene una mayoría absoluta de 2/3 partes, y que toma posesión el 5 de enero.

Foto: MIGUEL GUTIERREZ / EFE

Foto: MIGUEL GUTIERREZ / EFE

“Pueden reunirse las veces que quieran, los días que quieran”, señaló Diosdado Cabello, actual presidente de la Asamblea, ofreciendo para ello el Palacio Legislativo.

El órgano comunal había caído en el absoluto olvido durante todos estos años, siendo resucitado en el último minuto. Incluso el propio Cabello reconoció que “es un evento un poco a destiempo”.

Está por ver en qué materias puede legislar la cámara comunal, aunque el chavismo cuenta con ellas para el blindaje de Nicolás Maduro en la nueva situación política.

Las comunas no aparecen en la Constitución bolivariana de 1999.

“Lo que ellos quieren es dar un golpe de estado en la Asamblea”, insistió el cabecilla militar de la revolución, quien arengó a los comuneros presentes, todos ellos dirigentes vecinales del chavismo, “que tenemos que permanecer hermanados, muy unidos para esta batalla. Ellos no son demócratas”.

Históricamente el chavismo ha blandido la herramienta de las comunas por empeño personal de Hugo Chávez. Para las hemerotecas quedó una bronca monumental del comandante a Maduro poco antes de la última operación en Cuba en 2012 y que acabó con un alegato emocionado: “Nicolás, te encomiendo las comunas como te encomendaría mi vida”.

La niña de los ojos de Chávez ha avanzado a paso de tortuga, pero “en un ambiente de confrontación, este escenario (sustitución de la Asamblea Nacional por una asamblea comunal) cabría perfectamente”, apuesta otro jurista, Leonardo Palacios.

Los conocedores de los entresijos ideológicos del chavismo relacionan a las comunas con algunas de las declaraciones más polémicas de Maduro durante la campaña. “Me lanzaría a las calles junto al pueblo para defender la revolución”, ha repetido el primer mandatario.

“De momento sólo es una amenaza”, considera el diputado opositor Carlos Berrizbeitia. “No hay ni siquiera un anteproyecto de ley para las comunas y no les queda ni tiempo ni espacio para llevarlos a cabo”, sentencia.

Con información de El Mundo.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top