Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡GOLPE PARLAMENTARIO! TSJ autorizó al BCV suscribir préstamos sin autorización de la AN

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) autorizó, este miércoles, al Banco Central de Venezuela (BCV) a suscribir préstamos con el Fondo Latinoamericano de Reservas (Flar), sin necesidad de contar con la aprobación de la Asamblea Nacional (AN).

“El Banco Central es una persona jurídica dotada de autonomía para el ejercicio de sus atribuciones con eficiencia”, lo cual es de “especial interés en el marco del estado de emergencia económica actualmente en vigor”, indica la ponencia de la presidenta de la Sala Constitucional y del TSJ, Gladys Gutiérrez.

Foto: Archivo.

Foto: Archivo.

Según la sentencia, “el control previo de la Asamblea Nacional transgrediría la autonomía constitucional del Banco Central de Venezuela”.

El pronunciamiento del TSJ se dio tras un recurso de interpretación solicitado por el propio BCV, que antes pidió un préstamo de 1.000 millones de dólares al Fondo Latinoamericano de Reservas”, recibiendo solo unos 400 millones, equivalentes a la reserva aportada por Venezuela al Flar.

Esta es el décimo octavo fallo del TSJ en contra de las competencias y actuaciones del Parlamento desde que la oposición asumió su control con una mayoría de tres quintos en enero pasado, y en beneficio del Gobierno de Nicolás Maduro.

A raíz de ese cúmulo de decisiones la Asamblea Nacional anunció este miércoles que denunciará al TSJ ante la Organización de Estados Americanos (OEA), por bloquear el trabajo legislativo.

Con información de AFP.

Lea también: ¡TIEMBLA EL TSJ! Llevarán a la OEA el informe de la AN que anula designación de magistrados

¡Como para variar! Comparta sus comentarios



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top