Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡GRACIAS, NICOLÁS! Cada venezolano debe $5.545 por endeudamiento del Gobierno

El “socialismo bolivariano” ha llevado a los venezolanos a deber hasta lo que no tienen. Las políticas erradas y corrupción del Gobierno ha puesto al país y sus ciudadanos en una terrible situación económica.

La deuda pública total -interna y externa- al cierre del año pasado fue de 171,9 millardos de dólares, de acuerdo con cifras del Ministerio de Finanzas. Con una población de 31.017.064 de ciudadanos, esto implica que cada venezolano debe 5.545 dólares, según un informe de la firma ODH. Y la cifra se ha incrementado 257,2 % desde 2013, cuando el endeudamiento per cápita estaba en 1.552 dólares.

Archivo

Archivo

“En 2015 se profundizó la dependencia en las importaciones, mientras que la brecha entre importaciones y exportaciones se cerró. Los precios relativamente bajos del crudo y la caída de las reservas internacionales ponen en duda no solo la capacidad de sustituir el déficit local con importaciones, sino también el pago de una creciente deuda pública que llegó a 5.545 dólares per cápita en 2015″, dice el informe

Agrega que el año pasado la inversión extranjera directa fue de apenas 13 dólares por habitante, mucho menos que los 39,38 dólares de 2003. Indica que en un contexto de fuerte escasez de divisas, es preocupante el descenso de la inversión y la ausencia de medidas y planes que reviertan la situación para generar un ambiente de confianza que atraiga capital al país.

ODH refiere que el gasto público per cápita es cada vez menor. En 2015 se registró una caída real para ubicarse en 69,7 millones de bolívares, casi al nivel del gasto público de 2003, de 68 millones de bolívares. “Resalta el hecho de que desde 1999 se han nacionalizado y recentralizado la mayoría de los servicios públicos, y la magnitud de la administración pública y el número de programas sociales aumentó con creces. Por tanto, el gasto público per cápita se ha diluido entre muchos fines”.

El informe también apunta que las exportaciones de bienes per persona entre 1999 y 2014, en este último año superaron las importaciones. Explica que en 2003 las exportaciones por habitante eran 1.060 dólares, mientras que las importaciones llegaban a 408 dólares. Esto significaba que había una brecha de 652 dólares, reseñó El Nacional.

Sin embargo, los bajos precios del crudo que se registran desde mediados de 2014, unido a la alta dependencia de las importaciones, han cerrado considerablemente la brecha hasta llegar a menos de 15 dólares entre importaciones y exportaciones en el último año. “Esto genera particular preocupación porque Venezuela recibe cada vez menos inversión extranjera directa y tiene importantes niveles de deuda pública”.

¡Hecho en socialismo! Comparta sus comentarios



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top