Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡GRACIAS NICOLÁS! Viajar al exterior es prácticamente imposible con nuevo sistema cambiario

Un viaje al exterior quedará en el recuerdo de los venezolanos que pudieron darse ese gusto y quienes no lo realizaron quedarán con ese sueño pendiente. El nuevo esquema cambiario hace imposible para la mayoría de los ciudadanos pensar en vacacionar fuera del país.

En esta temporada de Semana Santa, miles de venezolanos que planificaron sus vacaciones fuera del país y que tuvieron acceso a tarjetas de crédito de la banca pública y a la activación del cupo de viajero del Cencoex, pasan las de caín.

Imagen referencial/ Archivo

Imagen referencial/ Archivo

Reportes en redes sociales y ante oficinas bancarias dan cuenta de que muchos ciudadanos no tienen acceso a dólares subsidiados a Bs. 13,80 por dólar ni a la tasa Simadi que cerró este lunes en Bs. 249 por cada divisa americana.

Esta diferencia de pago de dólar con tarjeta de crédito es transitoria. Los usuarios de la banca pública cuyo cupo fue aprobado antes del 9 de marzo, fecha de los cambios en el esquema cambiario, podían pagar a Bs. 13,80. Del 10 en adelante, la tasa es flotante.

Es un salto de más de 1.500 % de este dólar que sigue estando subsidiado si se compara con el del mercado paralelo que cerró este lunes en 1.234 bolívares por dólar.

“Este no es el problema de fondo, el precio del dólar protegido o el libre, el tema es que el Gobierno no tiene suficientes ingresos en divisas para alimentar al mercado cambiario. No en vano el ministro Miguel Pérez Abad ha dicho que el cupo electrónico de 300 dólares se activará si y solo sí la República tiene divisas, así que la sequía cambiaria continuará”.

Así lo explicó a El Pitazo el economista y analista de riesgo bancario, Leonardo Buniak, quien sostuvo que cada día será más marginal del segmento del cupo de los viajeros.

“Los usuarios que tienen tarjetas de la banca pública son aproximadamente 2 millones y medio de personas quienes ahora deben contar con un monto muy considerable de crédito disponible para pasar su tarjeta fuera del país. Un cupo a Europa, de mil 500 dólares por más de 15 días, se pagaba con Bs. 20 mil 700. Ahora cuesta más de Bs. 360 mil. Poquísimos tarjetahabientes manejan estos montos tan altos. Además, la tarjeta debe estar en cero, no hay que arrastrar deudas”, dijo el analista.

Señala que es un secreto a voces que los venezolanos ya no pueden confiar únicamente con su tarjeta de dólares subsidiados para salir al exterior, “si la banca pública no tiene dólares, se complica la situación”, argumentó.

Los venezolanos podrán seguir soñando con viajar a otros países, total, eso no cuesta nada. No olvide comentar este artículo

 

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top