Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡GRAN CARA ‘E TABLA! Jesse Chacón se va con “satisfacción”: “Estabilizamos el sistema eléctrico”

Jesse Chacón deja el cargo como ministro de energía eléctrica. En conversación, vía telefónica con PANORAMA, expresó este jueves que durante su gestión, de dos años y tres meses, logró estabilizar el sistema eléctrico. “Obtuve el cargo en abril de 2013, en un compromiso con el Presidente Nicolás Maduro de trabajar por dos años”, expresó. Asegura que se va con “la satisfacción del deber cumplido”.
En su sustitución, fue designado para el cargo el Mayor General Luis Motta Domínguez. “Desde hace mes y medio he estado trabajando con el General Motta Domínguez, por lo que se ha hecho una transición bastante ordenada. Durante mi gestión, agregamos 2.935 megavatios nuevos al sistema, entre ellos, la planta más importante en 2013, con la inauguración de la máquina 64 Indio Urquía en el estado Miranda, que aporta 360 megavatios. Hemos logrado estabilizar el sistema”, dijo Chacón.

JESSE-CHACON-ANUNCIO

En materia de generación, destacó la conversión a gas de 1.690 megavatios, lo que conllevó al ahorro de 64 millones de barriles diarios de Diesel. “En el área de transmisión, entregamos 862 kilómetros de líneas nuevas. Esos trabajos permitieron que, entre julio de 2014 y junio de 2015, se redujeran las interrupciones en un 30%”, informó.

Sobre el Estado Mayor Eléctrico, aseguró que el plan “permite la integración de cada uno de los estados a este trabajo nacional, tal y como estaba concebido. Ahora está previsto crear la figura de un coordinador, quien se encargará de la interacción entre el Estado Mayor Eléctrico desde Corpoelec, para, de alguna manera, contribuir a mejorar los tiempos de respuesta”.

En el área del uso racional y eficiente de la energía, afirmó que el impacto más grande en su gestión lo tuvo la campaña Soy consciente consumo eficiente y, dentro de ella, la de Banda verde contribuyó con el manejo de la demanda, por lo que se logró reducir de 7,5 % de 2012 a 2013; a 1,7% de 2013 a 2014.

“Además de ello, en este periodo instalamos 51 millones de bombillos ahorradores y arrancamos, este año, el plan de sustitución de 400 mil luminarias públicas a LED, con fecha tope para finales de 2015”, indicó Chacón.

Entre los aspectos principales que el nuevo ministro debe considerar en esta nueva gestión, Chacón hizo énfasis en el control de la demanda. “Si no logramos que los venezolanos entiendan que la energía eléctrica cuesta y que tiene que ser usada racionalmente, no estabilizaremos el sistema. Venezuela es el país de mayor consumo per cápita de toda Latinoamérica. Hay que hacer un enfoque fuerte en ese sentido, profundizar el plan Banda verde, administrar racionalmente el sistema del Bajo Caroní (que nos permitió el año pasado superar la sequía)”.

A mediano plazo, “instalar una serie de máquinas adquiridas por Corpoelec en conjunto con Pdvsa que irán: dos de 85 megavatios a Margarita, una de 170 para Cumaná a la planta Antonio José de Sucre, dos para Güiría y otras dos para el proyecto de Termozulia 5, con la intensión de aumentar la capacidad energética en el Zulia”, puntualizó y recalcó que deben terminarse los cierres de ciclo de las máquinas 2 y 3 de Termozulia.

Con Pdvsa, manifestó que debe continuarse con la conversión a gas de las máquinas de combustible líquido.

Información de Panorama.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top