Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡GRAN IRRESPONSABLE! 112, se lee 112: La cifra que Tibisay Lucena NO ha querido pronunciar

La mesa de la Unidad Democrática ratifican que su tarjeta, la de la manito; superó a la de los ojos de Chávez por más de 2 millones de votos. Casi dos días después del cierre de las mesas, el CNE divulgó por medio de su página web los resultados finales de las elecciones, la oposición ganó 112 diputados. No hubo rueda de prensa ni anuncio oficial de Tibisay, el solo número le resultaba incómodo de pronunciar.

Por su parte el diario La Verdad ha reseñado que lo anunciado por la MUD el lunes ya fue reconocido por el CNE, son 112 diputados opositores. “Se aproxima el proceso de reconstrucción del país”, declaró el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús “Chúo” Torrealba, al culminar el conteo de las actas en el circuito 1 del estado Amazona, donde resultó ganadora Nirma Guarulla y en el circuito 3 de Aragua, donde triunfó Karin Salanova.

Vía La Patilla.

Vía La Patilla.

“El jueves reuniremos en Caracas a los 112 diputados del cambio para fijar el trabajo que realizaremos a partir del 5 de enero, cuando se instale la nueva AN”, adelantó Torrealba.  En paralelo, la MUD trabaja en la conformación de una comisión de funcionamiento del bloque parlamentario donde se definirán, entre otras cosas, la metodología para la escogencia de la nueva directiva de la AN, que según acuerdo previo se escogerá por consenso.

Enrique Márquez, diputado reelecto por el estado Zulia y presidente de Un Nuevo Tiempo (UNT) recalcó que, a pesar de que el resultado fue anunciado por el ente comicial “goteado, lento, no lo pudo cambiar nadie”.

Torrealba pidió al Gobierno nacional a asumir medidas de emergencia en materia económica y social. “Deje la lloradera, póngase a trabajar”, puntualizó. Sostiene que el 6-D no ganó la guerra económica, sino el pueblo que reclama un cambio. “El país nos dio una nueva oportunidad, somos alternativa de Gobierno, de poder, ocho millones de venezolanos lo decidió así”.

Aurinegros dominan

La fuerza de los partidos opositores también fue medida durante la elección de diputados a la Asamblea Nacional. Tras conocerse los resultados, el partido Primero Justicia (PJ) lidera la lista de organizaciones políticas de la MUD con mayor número de parlamentarios.

PJ, movimiento de centro izquierda, obtuvo 31 escaños en el hemiciclo parlamentario venezolano, seguido por Acción democrática con 23 diputados y Un Nuevo Tiempo con 21. Todo indica que entre estas tres organizaciones estará el nombre del asambleísta que reemplazará a Diosdado Cabello, como presidente del Poder Legislativo.

Así quedaron los diputados:

Primero Justicia: 31 diputados

Acción Democrática: 23 diputados

Un Nuevo Tiempo: 21 diputados

Voluntad Popular: 14 diputados

Voto nulo inédito

El experto en análisis electoral y asesor de la MUD, Aníbal Sánchez, considera importante para la coalición opositora, la interpretación de los resultados, que registraron una de las taza de votos nulos más altas de los últimos procesos. 686 mil 119 votos, accidental o intencionalmente, fueron declarados no validos el 6-D.

“Lleva a reflexionar sobre el adiestramiento o acondicionamiento del elector que identifica las opciones en las Membranas Táctil pero no comprenden que en automatizado deben esperar que despliegue en pantalla y ahí va la Verificación antes de la papeleta”, acotó Sánchez.

También subraya la posibilidad de que se trate de la decisión de una parte del electorado que no se identifica con alguna opción o aplica el voto castigo: “Ante la máquina de votación, el anular el voto también es una forma de expresión”, sentenció.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top