Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡GRANDES CARA ‘E TABLAS! Chavismo cuestiona resultado del “mejor sistema electoral del mundo”

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) avaló 15 auditorías de cara a las elecciones parlamentarias del domingo 6 de diciembre: 14 previas y una posterior, según el cronograma publicado en la web oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE). Aún resta la décimo sexta prueba: la auditoría y sustanciación de los gastos de campaña electoral.

Leonel Fernández, ex presidente de República Dominicana y representante de la Unasur durante los comicios, aseguró que fueron 19 las pruebas que superó el sistema electoral venezolano para “consolidarse como uno de los mejores del mundo”.

Créditos: AFP

Créditos: AFP

Además, el partido de gobierno participó en dos simulacros de votación, celebrados el 28 de octubre y el 22 de noviembre. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) decidió no convocar a sus militantes a la actividad, mientras que el oficialismo aseguró haber movilizado a más de un millón y medio de personas.

Luego de que el máximo ente rector de las elecciones en Venezuela hiciera público que la oposición había obtenido dos tercios de los curules en disputa, el presidente del PSUV, Nicolás Maduro, y otros voceros han puesto en tela de juicio el desempeño del árbitro electoral y han tildado la victoria de la disidencia como un “golpe electoral”.

Jorge Rodríguez, alcalde de Caracas, divulgó este miércoles un audio que evidenciaría un supuesto caso de compra de votos. Cuatro días después de las elecciones Maduro aseguró que ya había personas detenidas por incurrir en este delito electoral. Aseguró tener pruebas, pero no dio más detalles.

Según Rodríguez el material prueba también que es posible que personas voten usurpando la identidad de otras fallecidas.

Otra queja del chavismo ha apuntado a la gran cantidad de votos nulos que se emitieron durante la jornada electoral. 686 mil sufragios en blanco fueron emitidos solo en la modalidad lista. Tanto para Rodríguez, como para Maduro este elemento resulta “sospechoso”.

El periodista especializado en temas electorales, Eugenio Martínez, explicó que el voto nulo fue mayor en centros históricamente más chavistas. “Aunque técnicamente no se podrá demostrar 100%, existe evidencia numérica para hablar del voto nulo como protesta”, señaló en su cuenta de Twitter (@puzkas). En efecto, antes de emitir un voto nulo la máquina de votación emite una advertencia para el elector.

Mario Silva, conductor del programa “La Hojilla”, fue más osado al pedir que se averigüe el funcionamiento del “sistema” durante las elecciones parlamentarias.

Del mejor sistema de mundo a las acusaciones de trampa

En el año 2004 Venezuela las elecciones en Venezuela pasaron, de la mano de la multinacional Smartmatic, de ser manuales a electrónicas. Desde el año en el que arribó al poder Hugo Chávez se han realizado 21 elecciones, 15 de ellas con bajo la tutela de un sistema electrónico calificado por el oficialismo como “el mejor” y “más transparente” del mundo”.

Solo en 2015, con las elecciones parlamentarias, y en 2007, con el referéndum constitucional, el CNE ha proclamado a la oposición como ganadora.

Con información de NTN24

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top