Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡GRANDES INCAPACES! Gobierno ya suma unos 12 años de fracasos en control de la minería ilegal

¡Gobierna el hampa! El Ejecutivo ha sido incapaz de frenar la minería ilegal en el estado Bolívar, donde el año pasado se produjeron al menos 15 hechos violentos relacionados con esta actividad ilícita.

Hasta ahora han sido cuatro operativos los que realizó el Ejército en conjunto con la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el marco de la Operación de Liberación del Pueblo (OLP). Aproximadamente 15 hechos violentos ocurrieron durante el año 2015 en las minas del estado Bolívar.

Foto: Econoax

Foto: Econoax

El tema de la minería no es nuevo para el Gobierno y tampoco para los habitantes de los sectores mineros. Cinco planes ha propuesto el Ejecutivo para desalojar a los extractores ilegales. Todos sin éxito.

Según cifras manejadas por el Correo del Caroní, la violencia en los pueblos mineros El Callao, Guasipati, El Manteco, Tumeremo y Las Claritas ha dejado 28 personas fallecidas y seis heridos por arma de fuego en lo que va del año.

Durante los últimos seis años, una veintena de estaciones de servicio y distribuidoras de combustible fueron expropiadas en El Callao, Sifontes, Roscio y Gran Sabana para combatir la minería ilegal, dada la importancia de este recurso para los trabajos de extracción, molienda y transporte.

Diez de los casos violentos ocurridos al sur del estado Bolívar, durante 2015, han sido por enfrentamientos entre bandas por el control minero. Abril fue el mes en que más se registraron hechos de violencia, pero durante el resto del año se reportaron enfrentamientos entre fuerzas policiales y delincuentes, para leer el reportaje completo visite Correo del Caroní.

El suceso más reciente aconteció el pasado sábado, cuando un grupo de familiares denunció, trancando diferentes calles de Tumaremo, la presunta masacre de 28 mineros tras un enfrentamiento por el control de una mina en esa localidad.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top