Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡GRANDES INCAPACES! Pérdidas de Sidor triplican sus activos en 8 años en manos del chavismo

¡Otra a la lista! Siderúrgica del Orinoco (Sidor) cumplió ocho años en manos del Estado y como la gran mayoría de empresas estatales se encuentra en las peores condiciones y con producción nula, trabajadores temen por sus puestos de trabajo y denuncian a una gerencia inexistente, caso también de otras empresas socialistas.

Sin producción de acero, sin transporte, con una gerencia difusa, sin liderazgo y tampoco, y quizá esto sí parecía impensable, sin el legendario sindicato Sutiss.

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Es un escenario gris donde lo único que ha podido hacer el Gobierno es destituir, nuevamente, al presidente de la empresa (Tomás Schwab) y colocar otra figura a ver si logra tomarle la vuelta a la fábrica. Esta vez trayendo, una vez más, al general Justo Noguera Pietri como titular de la acería.

Pero son esquemas que ya han sido ensayados y ahora no generan tantas expectativas entre los sidoristas, tampoco la promesa de unas juntas directivas obreras como lo prometió el presidente Nicolás Maduro.

En el caso de Sutiss fracciones sindicales se atribuyen el logro de haber alcanzado la destitución del presidente de la empresa. Lo hace el secretario de reclamo, Leonardo Azócar, quien en una comunicación agradeció a los trabajadores que le apoyaron en las últimas protestas.

“Gracias a la lucha que dimos durante los últimos meses en contra de la administración nefasta de Tomas Schwab y sus presuntos actos de corrupción logramos que los miembros de esta directiva fueran removidos de sus cargos y se estén haciendo auditorías internas exhaustivas para comprobar las denuncias que se venían formulando por los distintos medios de comunicación regionales y nacionales además del documento donde de manera formal se presentaron dichas denuncias ante el Ministerio Público”, expresó a través de un comunicado.

Es una postura similar a la que el movimiento Alianza Sindical, de donde emergió Azócar, ha asumido en los últimos días al atribuirse el liderazgo del Plan Guayana Socialista y las reuniones con el nuevo ministro de Industrias Básicas, Juan Arias.

Pero, en el fondo, nadie parece tener la fórmula. Ni siquiera la experiencia de trabajadores en la junta directiva, como se pensó sería con la incursión de José Clemente Tata o Cruz Bello, veteranos sidoristas, en la directiva de la fábrica.

A la larga, ha sido más el silencio o el papel de acompañamiento de las políticas del Gobierno a la expresión de los trabajadores, aunque digan lo contrario.

En una entrevista, hace tres semanas cuando la destitución de Schwab parecía cerca, Tata concedió una entrevista a Correo del Caroní a propósito del anuncio de un nuevo esquema de participación obrera.

– ¿Desde cuándo no se reúne la junta directiva de Sidor?

– Yo siempre estoy ahí porque estoy ahí, pero reunión como tal tenemos bastante tiempo, porque con Tomas nos hemos reunido solo dos veces nada más. Entonces hay que hacer reunión y seguimiento a los acuerdos que se toman, pero la experiencia -que yo veo- es que debe haber lo mixto, en el sentido de la parte laboral y la parte de conocimiento de la empresa, del Estado y del Gobierno para que en ambas partes eleve el conocimiento y sepa pues de lo que estamos hablando. Me refiero: si hacemos una junta directiva de puros trabajadores y no tengamos el enlace dentro de la junta directiva que va a ir directamente al alto Ejecutivo, yo creo que también sería un error; pero si se hace como hubo un momento, donde había una junta directiva que eran puras personas del alto Gobierno y no había conocimiento de la base, de la problemática de las empresas, también yo creo que hay un error. Sería bueno crear un híbrido entre los profesionales y el Alto gobierno.

– Para eso estaban los directores laborales.

– Sí, pero lo que pasa es que los directores laborales es netamente sindical. Es formado, o sea, no sé si me entiendes, el director laboral se debe a una corriente sindical política que se cuenta, dentro del sindicato, entonces supongamos… a ver, pongamos un caso: que el director laboral sea de Meléndez (José Meléndez), entonces se lleva la política como de Meléndez, o es de José Luis, se maneja mucho hacia la parte sindical de la corriente que él pertenece. ¿Me entiendes?

– Pero ¿cómo cree usted que debe ser el método para elegir a los eventuales trabajadores de una junta directiva?

– Lo que pasa es que…, allí hay buenos profesionales que son dedicados y que tienen moral para asumir cierta responsabilidad. No colocar tampoco por colocar, no poner una persona porque es de esta corriente, o de esta otra, no, no, incluso puede o no ser partidario de nuestra política pero que tenga ciertos conocimientos de proyecto y de mejoras y que podemos avanzar en el momento de tomar cualquier decisión. Mi opinión es que debe darse más entrada a la junta directiva a trabajadores y profesionales formados dentro de las empresas.

– ¿En qué ha ayudado a Sidor que usted este incorporado a la junta directiva?

– Todas las inversiones que están en Sidor fuimos nosotros los que las hicimos, el control obrero en mesas de trabajo. Lo que estamos haciendo en la máquina de redondos, la adecuación de decapado, todo eso mesas de trabajo. Nosotros canalizamos los sentimientos de los trabajadores y sabíamos e interpretábamos los sentimientos de los trabajadores porque estábamos formados dentro de la empresa porque yo tengo 28 años.

– ¿Cuál es el sentimiento de los sidoristas?

– La preocupación por recuperar su empresa, que Sidor tenga los resultados, no como la transnacional porque, decirte que Sidor necesita 4.3 millones para satisfacer el mercado, ojalá que pudiera ser, pero nosotros con 3 millones satisfacemos mejor el mercado y distribuimos en nuestra empresa. Si hay un sentimiento con los trabajadores de mejorar las condiciones y todo para ello tener mejores condiciones, porque lo más difícil es que la gente sepa hacer lo que tiene que hacer, en este caso el acero, y eso a nosotros nos sobra.

Si algo hace Tata es defender el modelo de la nacionalización a capa y espada aunque hoy la empresa no produzca ni una gota de acero. “Pero eso no es cierre técnico, eso sí lo hizo la transnacional Ternium con la situación del bajo precio, donde se suspendió a un 70 por ciento de los trabajadores, básicamente se habló de un cierre técnico. Ahora que la Sidor es nuestra, no se da el mismo trato y eso es lo que yo muchas veces, con unos compañeros criticamos su postura pero no la defendemos”, dijo en el mes de abril.

El director de Sidor -como otros dirigentes seguidores del oficialismo- defiende, por ejemplo, que la gerencia no ha pedido recursos para apalancar a la acería.

“Nosotros no molestamos a nuestro Gobierno para cumplir con los compromisos salariales. Esta administración ha honrado esos beneficios sin tocar a nuestro Gobierno”.

– ¿Y cómo están haciendo si no están produciendo?

– Hemos manejado toda una logística donde lo poco que producimos, más ciertos elementos que se están manejando estratégicamente, y eso nos ha dado capacidad para honrar, aunque sea, los compromisos laborales, incluso todos los aumentos de cestaticket, todo de acuerdo con esa logística.

– ¿Qué implica esa logística?

– Bueno… son logísticas de producción, de lo que estamos vendiéndole a la Gran Misión Vivienda, de lo que se hace con Pdvsa, hay ciertas logísticas comerciales… en las políticas comerciales que nos ha dado al menos para mantener ciertos compromisos.

– ¿Cómo cuál, como venta de pellas?

– No, yo en esa parte… en la parte comercial, eso sería ya la que debería dar los elementos que se están manejando. Yo lo que veo son los números.

– Es decir, ¿No saben qué está vendiendo Sidor?

– Bueno, hay una logística. Lo que pasa es que se maneja que, para mantener había que producir 4.3 millones de toneladas, y a pesar de que teníamos el 6% que se pagaba en mano de obra (…) Lo que quiero decir es que prácticamente no hemos molestado al Estado nacional por esto.

– ¿Y cree que eso ha sido correcto no haber molestado al Gobierno en este sentido?

– Bueno, es que no queremos ser un peso más a la situación del Gobierno. Nosotros queremos y todos los trabajadores, y es lo que nos piden, es que en vez de ser un peso lo que queremos ser es una solución, como somos con la Gran Misión Vivienda.

– Pero si no molestan al Gobierno ¿cómo va salir Sidor adelante?

– Porque nosotros tenemos que buscar la forma entre todos, por eso es que me alegra que Juan Arias (ministro de Industrias) y lo que dijo el presidente, que se forme equipos con mejor eficiencia dentro de las empresas básicas. Yo creo que sí podemos. Los trabajadores han sido agradecidos por todas esas atenciones con Sidor que nunca tuvimos de las transnacionales.

– Usted me está diciendo que nada más ven los números, es decir, ¿quiere decir que como directores no saben exactamente cuáles son las operaciones financieras de Sidor?

– No, bueno, nosotros tenemos tiempo que no nos reunimos como junta directiva. Vemos que no hay recursos que se les pide.

– Se ha denunciado que Sidor está vendiendo pellas.

– Pero eso es algo que escapa de mí como director. Si yo tuviese pruebas, conocimiento de algo, yo no tuviera ningún problema pero no se puede hablar a la ligera. Hay sectores que están pidiendo auditoría, y bueno se hará, todo lo que tengamos que hacer como lo hemos hecho para superar la crisis.

– ¿Y qué se está haciendo?

– Bueno… ahorita lo que estamos trabajando es por el problema de las limitaciones climáticas, como la Planta de Pellas y Midrex  y eso nos ha dado cierto resultado.

Un futuro transparente

En este período de supuesta participación de los trabajadores, otros dirigentes sindicales se preguntan a dónde han ido a parar los recursos provenientes de la venta de pellas, HRD, lodos y otros excedentes. Al menos así lo inquiere Azócar, y el presidente de Sutiss, José Luis Hernández, en sus pocas apariciones públicas.

“Por primera vez en la historia de Sidor no se cancelan por más de dos meses las vacaciones pendientes del 30 de marzo y 30 de abril, existen miles de trabajadores que están esperando cancelación de sus prestaciones vencidas por varios meses incluso existen muchos que ya tienen el año esperando sin recibir ninguna respuesta positiva”, reclamó el secretario de reclamo.

Es un secreto a voces dentro de Sidor que ante tantas preguntas hay pocas respuestas, incluso del movimiento Alianza Sindical, el equipo político más afín al Gobierno.

Le pedimos al gobierno central y a todos los que están llevando estas investigaciones de corrupción que la lleven hasta donde tenga que llevarlas y que los culpables que arrojen paguen por todo el daño que le hicieron a los trabajadores y a Sidor que es patrimonio de todos los venezolanos”, subrayó Azócar, al tiempo que exigió al ministro y al presidente Noguera discutir una política salarial en la estatal.

Sutiss intervenida

Ante esta realidad las respuestas del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss) han sido casi nulas. Se ha convertido en una institución inoperante luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) suspendiera las elecciones y la mantuviera casi intervenida.

A la par de la casi suspensión del sindicato, ante cada protesta Sidor ha ido aumentando el número de trabajadores calificados de despido.

Después de las últimas protestas, las primeras después del conflicto de 2014 que terminó con la detención de tres sidoristas, la empresa ha activado calificaciones contra Leonardo Azócar, Víctor Guerrero, Luis Díaz, Fernando Pirela y José Ferreira, con un proceso que –denuncian- ha estado viciado.

Para este sábado los dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela han anunciado una reunión, que promete ser amplia, con el ministro de Industrias y Estrategias Socialistas, Juan Arias, en la que esperan resolver desde lo productivo hasta lo salarial.

Con información de Correo del Caroní

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top