Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡DE CUENTO EN CUENTO! ¿Qué pasó con el parque eólico que Chávez iba a inaugurar en 2012?

Inversiones desperdiciadas han generado caos en el sistema eléctrico nacional. Luego de millones de dólares aprobados para desarrollar métodos que mejorarán el sector energético, la mala gestión llevó a que los resultados no fueran los esperados y el pueblo ha tenido que sufrir las consecuencias.

El Gobierno chavista anunció un mega racionamiento eléctrico en todo el país, aunque ya sin ser oficializado varios estados padecían los llamados “apagones” por horas y horas.

Créditos: Corpoelec

Créditos: Corpoelec

En 2010 se vivió una situación parecida, la crisis eléctrica obligó a ejecutar cortes eléctricos a nivel nacional, incluso Caracas. Esta medida era de cinco bloques, de manera interdiaria. Unos días después, el fallecido presidente Hugo Chávez rectificó y suspendió los cortes solo en la capital.

Justamente en octubre de ese año el impulsor de la denominada “revolución bolivariana” dijo que iban a “blindar a Venezuela eléctricamente” para que sequías, ni inundaciones ni cambio climático afectaran el “nuevo” sistema eléctrico. Ahora, la historia es otra, el Gobierno dirigido por su sucesor achaca la problemática al fenómeno de “El Niño”, haciendo caso omiso a los recursos aprobados para adquirir plantas eléctricas y hacer labores de mantenimiento.

Según información que recoge El Nacional, un punto de cuenta que entregó Jesse Chacón, entonces ministro de Energía Eléctrica, al presidente Nicolás Maduro, el 8 de septiembre de 2014, revela que en 2010 varias instituciones del Estado adquirieron plantas de generación termoeléctrica, pero hasta la fecha no se había concretado su operatividad “total”.

Asimismo, se precisó que para 2014 estaban aún disponibles 17 turbinas que serían instaladas en plantas del país. Una fuente del sector eléctrico dijo al impreso venezolano que “las empresas contratadas por el Gobierno entregaron los equipos, pero por orden de Corpoelec serían instalados por otras compañías”.

LAS TURBINAS USADAS

Entre 2009 y 2010 la Electricidad de Caracas, Pdvsa y la CVG otorgaron a la empresa de ingeniería especializada en construcción de plantas eléctricas, Derwick Associates, cerca de 12 contratos cifrados de USD 2.200 millones por vender turbinas como “nuevas”, cuando eran usadas.

Derwick subcontrató a la compañía estadounidense ProEnergy, que tuvo ingresos por el orden de los USD 1,3 millardos, mientras que Derwick por los mismos contratos y por hacer la intermediación, USD 2,25 millardos, unos USD 809 millones más que lo cobrado por su aliado, según datos de Prensa Alternativa.

LOS PROYECTOS EN EL AIRE

– Parque Eólico de La Guajira: se invirtieron 200 millones de dólares para su construcción en 2011. Chávez dijo que a finales de 2012 debían producirse 75, 6 MW con el proyecto con el que se generaría energía eléctrica a través del viento.

– El funcionamiento de la Hidroléctrica Manuel Piar Tocoma en Bolívar: tuvo años de retrasos para su inauguración. El actual ministro de Energía Eléctrica, Motta Domínguez, aseguró que estará en funcionamiento para finales del primer semestre de 2016. El costo de la construcción es de USD 9,365 millones.

– Los “100 días” de Jesse: si hay una declaración que no olvidan los venezolanos es la de Jesse Chacón, en la que se comprometía a renunciar a su recién nombrado cargo de ministro de Energía si en 100 días no se cumplía el plan para lograr que la generación eléctrica superará la demanda.

OTROS RECURSOS APROBADOS

En 2011, el entonces ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, informó que el Ejecutivo nacional había autorizado 2,303 millones de bolívares a Pdvsa para terminar la construcción de llantas eléctricas, uncidas cerca de la refinería El Palito (Carabobo) y La Cabrera (Aragua).

“Estas plantas se están desarrollando en el marco de la cooperación con la hermana República Popular de China y contemplan un complejo de 772 megavatios en El Palito y otra de 382 megavatios en La Cabrera (estado Aragua). Con esto se hará una inversión total de 1.800 millones de dólares para la primera fase de este proyecto”, declaró en esa oportunidad.

En 2013, el mandatario Nicolás Maduro aprobó 715,7 millones de dólares para la construcción de dos plantas de generación eléctrica en Mérida. El monto estaba destinado para la termoeléctrica “Don Luis Zambrano” y la planta de El Vigía.

De igual modo, se aprobaron USD 112,028.795 para la “ingeniería, procura, construcción y activación” de la planta de El Vigía, señala Confirmado.

Con información de Sumarium



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top