Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡GRAVE! Colegio de Bionalistas alertó sobre escasez de reactivos en 80% de los laboratorios

Sin insumos. Presidenta del Colegio de Bioanalistas denunció la grave falta de insumos que vive el país en materia de salud, explicó que los venezolanos podríamos quedar indefensos ante virus como el zika, dengue y chikunguya por la crisis de escasez que golpea al sector.

Tenemos una virosis bien agresivas como es el zika, dengue y chikunguya, los establecimientos no tienen estas pruebas“, dijo a Unión Radio.

Salud-hospital-laboratorio-medicina-hematologia

Foto: Archivo

“Se hizo un estudio, se tomaron muestras de todos los establecimientos públicos y privados en marzo, encontramos que el 80% de los establecimientos tiene fallas graves en insumos, materiales y reactivos”, señaló.

También reportó que faltan inyectadoras y tubos. “No tenemos para extraer la muestra y luego procesarla”

Los exámenes más extensos no se están realizando porque no han llegado los insumos. “Hay una deuda con las casas matrices en el exterior y no están dando créditos. Son productos que no pueden ser traídos sino bajo la modalidad de salud. Estos insumos deben ser probados primero, no podemos usar cualquier insumo”.

Las pruebas especiales como los perfiles tiroideos, hormonales e insulinas, igual los marcadores tumorales para los pacientes con cáncer no se están realizando.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela, Judith León, aseguró este lunes que 80% de los laboratorios no cuentan con reactivos e insumos necesarios para realizar las pruebas.

León explicó a Unión Radio, que han acudido a la Asamblea Nacional para plantear la situación. “No ha cambiado nada desde 2012 que hemos denunciado que iba a ocurrir lo que iba a ocurrir”.

Aseguro que hay un cierre técnico de los servicios de salud. “Algo que estaba anunciado, ya habíamos dicho que había que revisar el sistema cambiario”, sentenció y aseguró que la .

Con información de El Mundo



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top