Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡GRAVE! GNB tilda de “prostitutas” a colombianas y retienen a sus hijos por ser “hijos de la patria”

Puerto Santander, a una hora de Cúcuta y con un clima de 38 grados centígrados. Población fronteriza con Venezuela y rodeada de tres ríos sirvió para escuchar, en su último centímetro, el discurso de las autoridades venezolanas que aseguraban tratar con respeto y dignidad a los colombianos.

“Trabajamos no sólo por los venezolanos sino también con mucho amor por los colombianos,” clamaba el gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora quienes minutos antes, junto al vicepresidente, Jorge Arreaza, violaron el espacio aéreo colombiano al sobrevolarlo desde un helicóptero de la Fuerza Aérea de Venezuela.

colombiana-deportada

Hablaron y luego de hacer el “acto” dejaron pasar a varios venezolanos que no podían ingresar a su país, según funcionarios de la Guardia Nacional, porque estaban esperando a que llegara la comisión venezolana y seguramente, “luego de hablar con ustedes, podrían pasar.”

Salimos del puente y volvimos al centro del pueblo. Un Café Internet con aire acondicionado era más apetecido que un vaso de agua. Vaya sorpresa al empezar a procesar el material que había grabado en el puente cuando escucho a cada instante, “Tiene minutos para Venezuela?” Un centro de llamadas justo al lado de mi pc. No había cabina y todo lo escuchaba. “Mamá, nos decían putas y deben decir que aquí las tratamos mal. No salga mamá y quédese escondida para que tenga cuidado hasta ver qué hacemos.”

Empiezo a grabar. En la conversación con su “mami” le aseguraba que ella dijo que vivía sola para que no molestaran a la familia. “Yo pensé que me iban a golpear. Cualquier cosa yo la llamo mami, no se preocupe. Bendición, yo la amo y no se ponga nerviosa.” Ochocientos Pesos le costó la llamada. Cuenta las monedas y es que nada se trajo y menos dinero.

Sigo la grabación y ella se dio cuenta pero no dejaba de darle consejos a su madre al otro lado de la frontera mientras le decía que se iba para un refugio a ver qué hacía después.

“Una cosa es lo que disimulan cuando hay prensa pero otra cuando no hay nadie. A los hombres los golpeaban y eso no lo demuestran. Y como uno es mujer; una colombiana entonces, que la mujeres somos putas y los hombres paramilitares y bachaqueros.”

Luego de golpearlos o insultarlas les daban órdenes, “Decían, ya saben, que si le preguntaba cualquier persona, que dijieran que los estaban tratando super bien.”

Esto no pasaba delante de los niños pero sí eran aislados y amenazaban a los padres con llevarlos a albergues porque “al ser venezolanos, son niños de la patria.”

Esta mujer con voz nerviosa relataba lo que pasan los colombianos en esa región del Táchira. Viene de Orope pero ha visto cómo traen colombianos de otras poblaciones como La Fría, La Grita y hasta del Vigía al igual que todos los abusos por los que, al parecer, deben atravesar estas personas por ser colombianos indocumentados. “Puede llevarse una muda de ropa y el resto delo por perdido. La Guardia está entrando y a los colombianos que no tienen identificación les destruyen los ranchos, las casas y eso y lo que están adentro lo queman. Como es colombiano les dicen que son rateros, paramilitares y bachaqueros y a las mujeres que somos prostitutas y putas.”

Ya en colombia no sabe qué hacer porque se quedó sin nada y toda su familia está escondida en Venezuela. Seis años llevaba trabajando en una finca. “Del dicho al hecho hay mucho trecho. Que un presidente cumpla su palabra es complicado” pero espera que Juan Manuel Santos los ayude para iniciar una nueva vida porque ya las autoridades venezolanas le dijeron que a Venezuela no podrá volver en diez años al haber sido deportada.

Junto a ella otras 16 personas fueron deportadas y muchos tenían hijos pero se los quitaban porque “eran hijos de la patria.”

Guardó silencio, limpió sus lágrimas y tras dar sus ochocientos pesos por la llamada, salió de la tienda no sin antes decirnos que “si Maduro es un presidente de la paz no tiene que ser así.”

Fuente: PIN radio.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top