Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡GRAVE! Granadas usadas por el hampa son de uso exclusivo de las FANB: Se venden en Bs. 450 mil

En la última semana se han presentado al menos 6 casos de ataques con granadas a centros policiales o funcionarios de seguridad, si bien esto ya es alarmante, lo es más aún el hecho de que se utilicen granadas para realizar estos actos. Granadas que además, son de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

¿De dónde vienen estas armas? Su adquisición formaba parte de una de las grandes interrogantes, ya que la legislación venezolana solo permite el uso de granadas en el equipamiento de los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional. Sin embargo, un recluso de la Penitencia General de Venezuela (PGV), reveló a El Cooperante que una granada de mano podía costar 450 mil bolívares “en los bajos fondos.”

granadas-armas

El monopolio de las granadas recae sobre los cuatro competentes de la FAN y la Milicia, que en caso de necesitarlas deben requerirla por escrito al Comando Estratégico Operacional (CEO), este a su vez solicita autorización y suministro ante el despacho del Ministro de la Defensa, que al aprobarla la remite al Viceministerio de Planificación y Desarrollo para la Defensa, para que posteriormente gire la orden a la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim), que las suministra al CEO para la distribución final a los componentes solicitantes.

En el país están autorizadas por la Dirección General de Armas y Explosivo (DAEX), 130 empresas para la comercialización de armas y municipios, y al consultar una de ellas, la respuesta fue “no vendemos ese tipo de explosivos (…) tienes que ir al Cavim”.

Tal condición no ha sido impedimento para que antisociales se hagan con este tipo de armas y las utilicen para enfrentarse a sus rivales o a efectivos policiales y militares, bajo esa circunstancia al menos siete uniformados han perdido la vida y un docena han resultado heridos.

granadas-en-venezuela-1

De acuerdo un estudio realizado por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, en el país perdieron la vida 18 personas entre enero y marzo de 2015 por la explosión de este tipo de artefactos, posicionándola como la primera nación en el mundo en este tipo de decesos.

Con información de El Cooperante.

¡No olvide dejar sus comentarios!



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top