Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡GRAVE! OPSU tomará 80% de cupos de universidades autónomas: Alumnos brillantes por fuera

Nuevamente se repite un hecho injusto que afecta a los estudiantes venezolanos. La Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) volvió a tomar el control casi absoluto de los cupos universitarios entregados a universidades públicas y autónomas, quienes cada vez tienen menos poder de decidir quién estudiará o no en sus aulas.

bachilleres-prueba-estudiantes

Según reseña un trabajo especial de El Nacional firmado por Isayen Herrera, 80% de los cupos serán tomados por la OPSU en las casas de estudios. Desde hace 2 semanas las universidades Carabobo y Central de Venezuela recibieron la notificación. Las autoridades del ente no reconocerán los ingresos por prueba interna.

Hasta el momento, las universidades autónomas no tenían conocimiento de cuántos cupos exactos tomó la OPSU en cada una de ellas, pero sí tuvieron un alerta hace dos semanas en la que se les notificaba que el ente tomaría aproximadamente 80% de los cupos disponibles. El resto solo se podía distribuir a través de convenios académicos establecidos.

Las autoridades universitarias criticaron el mecanismo que estableció la OPSU para otorgar los cupos, por reducir a 50% el valor del índice académico, cuando anteriormente tenía mucha mayor prioridad.

En la actualidad, se le da igual peso e  importancia al rendimiento del estudiante como las variables socioeconómicas, con 30%; territorialización, con 15%, y en participación en actividades extracurriculares, con 5%.

La medida afectará a los estudiantes más brillantes que vivan en zonas lejanas a la universidad donde desean asistir, o que vivan en buenas zonas socieconómicas.

Esto quiere decir que un estudiante que vive en una zona rural o pobre, tendrá mayor prioridad que alguien que vive en una zona de mejor status.

Con información de El Nacional.

¿Le parece esto justo? No olvide dejar sus comentarios.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top