Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡GUISO A FLOTE! La compra confidencial de 2 millones de dólares de la gobernadora de Falcón

La periodista de investigación Sebastiana Barráez publicó en su columna del semanario Quinto Día el caso de un millonario contrato “confidencial” que otorgó la Gobernación de Falcón a una empresa en EE.UU. para la compra de una camioneta para la retransmisión de televisión.

corrupcion

LA COMPRA.

Fue con el contrato de adquisición de bienes Nro. CO-ABM-2014 N° 3009, suscrito el 27 de agosto del 2014. La Gobernación del estado Falcón adquiere una Unidad Móvil con Enlace Satelital Integrado, Sistema de Producción y Planta Eléctrica. Cláusula sexta: “La Gobernación pagará a la Contratista la cantidad de un millón novecientos veintiocho mil dólares (1.928.000,00$)”, con 50% de anticipo, 40% al embarque y 10% a la entrega. La cláusula 24 es la de confidencialidad: “Tanto La Contratista como La Gobernación convienen en tratar la información que reciban el uno del otro en la ejecución del Contrato, con el carácter de estricta confidencialidad, convienen así mismo en no revelar dicha información a terceros…”.

¿Y por qué tiene que ser confidencial? ¿Cómo es que en un contrato se establece el pago en dólares cuando eso está prohibido? ¿Quién autorizó a la gobernación para adquirir ese bien? Esta investigación ha tenido como apoyo esencial a clave4punto0.com – @clave4punto0

PROCURADURA.

El contrato lo firma en nombre de la gobernación la Procuradora General del estado Falcón, Ilia Nazareth Medina Guerrero. ¿Quién le da esa competencia a la Procuraduría? Esa compra ni siquiera pasó por el CLEF por lo que los diputados jamás aprobaron esa adquisición. ¿Quién le dijo a la gobernación de Falcón que puede hacer un contrato confidencial, desconociendo que son documentos públicos? Quizás con ello pretendieron encubrir lo que serían gravísimas irregularidades en la compra de esa Unidad.

LA EMPRESA.

Fue Casa Grafica USA quien vendió la Unidad Móvil. Esa empresa está registrada en los Estados Unidos: 17125 SW, 54 th Calle, Ft Lauderdale, Florida, 33331. El presidente es el venezolano Roberto Eliseo Casanova Méndez (C.I. 3.779.834), quien sufraga en el consulado de Venezuela en New Orleans. La empresa autoriza para que los represente en la firma del contrato Lissette Cruz Ricardo (17.415.319), una chica de 30 años, que vive en Maracaibo y que hasta el 15/06/2015 trabajó con una empresa de artes digitales.

Es resaltante que Casa Grafica USA es una litografía (http://cgusa.com/en/), se encarga de papel, tinta, químicos, para nada de vender unidades para transmisión satelital. Su web dice textualmente: “Cubrimos toda la industria de las artes gráficas en América Central, América del Sur y el Caribe”.

RESUMEN.

Ese contrato no pasó por el CLEF, no se licitó a pesar de que son casi $2 millones, ni aparece en el informe de gestión que la gobernadora Stella de Montilla envió a los diputados del CLEF. No se sabe de dónde sacaron los dólares. Y más grave aún es que nada justifica esa compra, mientras en Coro ni siquiera hay ambulancias necesarias.

DENUNCIA.

Un grupo de periodistas del estado Falcón denunció la compra de esta unidad satelital. A través de www.brolleros.com aparecieron los documentos del contrato y que habría sobreprecio porque esa unidad satelital no costaría ni 700 mil dólares. No hubo ninguna explicación ni de la Gobernación ni de la Procuraduría. Lo que sí hubo fue un ataque feroz contra los denunciantes, a través de los medios que maneja el gobierno regional. El secretario general de gobierno, a través de un programa que dirige, señaló públicamente a dos periodistas de ser consumidores de droga. Ese funcionario se da a la tarea de atacar personalmente a quien haga alguna crítica contra las irregularidades del gobierno regional. Ese es el mismo personaje que catalogó de pendejos a los falconianos que preguntaban qué pasó con la avioneta del narcotráfico que sobrevoló ese estado por horas, perseguida por una aeronave de la Fuerza Aérea. Y se escapó.

Lea la columna completa de Barráez haciendo click acá

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top