Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡GUISO OCULTO! Gobierno compró a Cuba medicinas con sobreprecio de miles y miles de dólares

El gobierno de Nicolás Maduro ha sido renuente a aceptar un canal humanitario que facilite el adquirir medicamentos en especial los referentes a enfermedades terminales y afecciones crónicas. En vez de ello apunta a comprar y asesorarse con los cubanos en materia de salud.

Composición Maduradas/ Foto: http://ayudacancer.com/

Recientemente la canciller Delcy Rodríguez anunció que el gobierno acordó ampliar los planes de cooperación con la Organización de las Naciones Unidas para adquirir fármacos a través del Fondo Estratégico y el Fondo Rotatorio. Paso que se asocia a la Mesa de Diálogo iniciada entre las fuerzas políticas con expresidentes y la Unasur como mediadores.

En un trabajo de María Emilia Jorge de El Nacional, se explica que de acuerdo con la Memoria y Cuenta del Ministerio de Salud el gobierno ha dado prioridad a compañias importadoras -en especial las cubanas- antes que los mecanismos de la ONU.

En 2014 se compraron a Cuba 2.382.148 dosis de vacuna pentavalente por un monto de 80.035.200 bolívares.  El cambio preferencial del momento de Bs 6,30 por dólar, cada vacuna costó $5,33; y el Fondo Rotatorio ofrecía ese tipo de vacuna en 2,5$.

Las irregularidades con las vacunas siguieron con la BCG (tuberculosis) le costó a Venezuela $1,03 adquirida a través de una compañía danesa, aunque la Organización Mundial de la Salud la vendía en $0,1.

El gobierno mantuvo la preferencia en 2015 con los productos importados en sobreprecio, cada pentavalente que le compró el gobierno a Cuba costó $3,03, cuando el Fondo Rotatorio la ofrecía a $2,26; y cada BCG se pagó en $3,1, cuando la OMS la tenía en $0,1.

Pese a que se anunciaron compras de este material médico y los millones invertidos,  9% de la población que debía recibir la pentavalente quedó por fuera de la cobertura y 13% no recibió la BCG, eso avalado en datos oficiales.

El exministro de Sanidad José Félix Oletta, destacó que  el fondo rotatorio adquiere vacunas certificadas por la OMS, mientras la de origen cubano no están precalificadas, por lo que no deben tener el mismo valor que unas danesas o suizas. Su calidad sería equivalente a un precio más económico.

Con información de El Nacional

Lea también¡GRAN GUISO! Gobierno de Maduro compró a Argentina medicinas a un precio 12 veces mayor

¿Y el dinero de las medicinas en qué bolsillo estará? Déjenos su comentario

Top