Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡GURI, AL BORDE DEL COLAPSO! “Solo un diluvio” podría salvar al Gobierno de la encrucijada eléctrica

¡A poco de la oscurana! Solo un diluvio podría salvar al Gobierno de caer en un colapso eléctrico, bastante advertido por los expertos, pero la ineficiencia del Estado no ha podido generar soluciones que eviten esta situación.

El abuso acumulado del complejo hidroeléctrico más importante del país por la insuficiencia del parque térmico empeoró la crisis eléctrica que hoy padece Venezuela. A medida que la utilización de Guri se mantiene sin variación, la central produce menos energía y se vuelve más agresivo el descenso de su embalse. Solo un diluvio puede salvar al Gobierno de la encrucijada eléctrica.

Créditos: jase036 / Flickr.

Créditos: jase036 / Flickr.

Son casi las 10 de la mañana y un grupo de trabajadores corta los finos troncos que quedaron en varios tramos de vegetación carbonizada. No es cualquier terreno. Son al menos tres corredores –cercanos a las torres de transmisión- en el complejo hidroeléctrico Simón Bolívar, en Guri, ennegrecidos por el fuego.

Los efectos de la sequía se ven y respiran en Guri. Incluso, mucho antes de entrar. En la carretera que conduce a esta localidad en el estado Bolívar, que guarda el complejo hidroeléctrico más potente de Venezuela, el verdor desapareció por completo. Extensas áreas han sido tocadas por el fuego y el calor sofoca, reseñó El Estímulo.

Luego de pasar el primer punto de seguridad para entrar a la visita turística de la central hidroeléctrica o a Pueblo Guri, se advierte la huella negra. Aunque el cielo luce nublado, la temperatura sube como lo ha hecho en las últimas semanas más intensamente por los efectos del fenómeno “El Niño”, que la Organización Meteorológica Mundial señaló ha superado su intensidad máxima, convirtiéndose en uno de los más fuertes jamás registrado.

El complejo Simón Bolívar en Guri, antes conocido como Raúl Leoni previo a ser rebautizado por el expresidente Hugo Chávez, es el corazón hidroeléctrico de Venezuela. Provee más del 60% de la energía que consume el país, con 16 de sus 20 turbinas en operación, que la convierten en la cuarta hidroeléctrica más grande del mundo luego de las centrales Tres Gargantas (China), Itaipú (frontera Brasil – Paraguay) y Xiluodu (China).

Es el tanque de energía de Venezuela, asegura el experto eléctrico José Aguilar, pero ese depósito –similar al recipiente de combustible de un vehículo- se está vaciando, lo que eventualmente reduce y, en el peor de los casos, impediría la operación de ocho de sus turbinas en principio. Todo, por no haber activado a tiempo la generación termoeléctrica, ensombrecida por fuertes vicios de corrupción y negligencia gerencial en la industria eléctrica.

Ya ni aquello de que “el último que se vaya apague la luz”, porque hasta sin eso dejarán a Venezuela, ¿usted qué opina?



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top