Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡HACEN MAGIA! Así enfrenta la crisis Alto, el único restaurante de Venezuela que está entre los mejores de América Latina

La escasez en Venezuela golpea por todos lados, familias venezolanas, establecimientos de comidas, restaurantes y sobre todo sueños de aquellos chefs en Venezuela que quieren continuar con sus negocios. Este es el caso del mejor restaurante de Venezuela, Alto.

El local Alto, ubicado en Caracas, alberga unos 30 trabajadores que celebraron que el restaurante haya sido incluido en el puesto número 32 en la lista de los 50 mejores en América Latina. Ya lo había sido antes, pero en este 2016 resulta especialmente reconfortante por las dificultades que atraviesa Venezuela, informó el diario BBC Mundo.

Foto: BBC Mundo

Foto: BBC Mundo

Antes levantábamos el teléfono y todo aparecía“, recuerda en conversación con el diario mencionado, Carlos García, chef y propietario del restaurante que se inauguró hace 9 años. “Hemos pasado situaciones en las que dices: lo logro o no lo logro. Pero siempre con la ilusión de que hay un equipo por detrás que estamos seguros de que lo vamos a lograr”, afirma con energía.

A pesar de todos los lugares que visita García gracias a su apretada agenda, encuentra en su restaurante una buscada atmósfera familiar, apegada al país, un contraste entre la riqueza de los productos del país y las dificultades del momento. Por eso trabaja mucho con los productores locales y con el cacao, su especialidad. En la carta de Alto se pueden encontrar versiones de las populares arepas venezolanas y del pabellón, plato tradicional a base de carne, plátano, caraotas (frijoles negros) y arroz.

La crisis definitivamente ha sido para todos. Ha sido muy difícil, cada vez más complejo, lograr entender como equipo por qué hoy no podemos tener tal plato, si es elemental“, dice.

Sin embargo ante el reto que se le presenta por la situación del país, le busca una solución.

Ya se ha convertido en un no hay esto, pues nos reímos y decimos: vamos a cambiarlo, vamos a darle la vuelta, a ver cómo hacemos, buscamos en otro lado, hacemos otra cosa. Es un trabajo hasta de creatividad. Ya no tenemos capacidad para la queja”, dijo.

Foto: BBC Mundo

Foto: BBC Mundo

Lo difícil de la situación ha repercutido más en la pastelería, donde la escasez de azúcar, harina, mantequilla y otros productos hacen imposible conseguir en unos supermercados que carecen de alimentos básicos. También complejos de encontrar y caros de comprar para el mejor restaurante del país.

“Nos hemos ido adaptando, buscando la forma en que químicamente los elementos coincidan. Si no hay mantequilla, vamos a ver si podemos trabajar con aceite de oliva. Si no hay azúcar, entonces vamos a bajarles los niveles de azúcar o trabajamos con frutas“, explica.

El chef, que se formó en España, donde pudo trabajar en reputados restaurantes como El Bulli o El Celler de Can Roca, ha pensado en dejar Venezuela, pero no quiere renunciar a lo logrado en una esquina de Caracas.

No existe nadie que no lo haya pensado. Hay mucha gente que dice que su único proyecto es Venezuela, pero en algún momento del día habrán dicho: me quiero ir, estoy harto“, reconoce, a veces cansado de los problemas y las trabas legales.

Sin embargo, luego admite que vive del pasado, de las buenas épocas del restaurante entre el 2007 y 2012 y con la expectativa de un mejor país. “La clientela ha bajado bastante“, dice
.
Antes quizás había que esperar una o dos semanas para entrar al pequeño recinto, con capacidad para 40 comensales. Ahora es posible lograr hueco el mismo día y disfrutar de los platos de la carta. Aunque quizás alguno falte porque no se pudo lograr el ingrediente principal.

Con información de BBC Mundo

Leer también:

¡DE LOCURA! La fecha de este jueves la puedes leer en cualquier sentido y será lo mismo

Es triste que un restaurante tan importante como este, que deja el nombre de nuestro país en Alto, tenga que pasar por esta situación.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top