Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡HAY QUE SABERLO! La Fuerza Armada Nacional ya se prepara para un “estado de conmoción”

Según la doctrina vigente al interior de las filas militares, una declaratoria presidencial en este sentido equivaldría a un estado bélico. La ausencia de pleno apresto operacional dificultaría la ejecución de los planes de la FAN en toda su magnitud, reseña Runrunes.

Las amenazas del presidente Nicolás Maduro en cuanto a la posible declaratoria de un estado de “conmoción interior” no han pasado inadvertidas dentro de la Fuerza Armada Nacional.

Foto: AFP.

Foto: AFP.

Los militares, de hecho, están haciendo desde finales de 2015 los preparativos para asumir las tareas necesarias para la preservación del orden interno en una situación de altas tensiones sociales y políticas. Esto no sólo pasa por el incremento del pie de fuerza de la Guardia Nacional hasta llegar a más de 70.000 efectivos, tal y como lo señaló la directora de Control Ciudadano Rocío San Miguel, sino también diseñar programas de formación y dotación para que este contingente pueda cumplir con su tarea.

A este respecto, el ministro de la Defensa general en jefe Vladimir Padrino ha señalado que la FAN se guía por una “nueva doctrina”.

Los lineamientos de este cuerpo ideológico comenzaron a ser difundidos masivamente a propósito de un plan de Adiestramiento para el Mantenimiento del Orden Interno, que comenzó a ejecutarse en marzo de este año y deberá extenderse hasta diciembre, en la medida en que lo permita la situación del país.

Estas jornadas se guían por un Manual de Apresto Operacional de la FANB y la Milicia Bolivariana. El documento fue elaborado en marzo de 2015 por la Dirección Conjunta de Operaciones del Ceofanb y es sometido a revisión periódica para los ajustes necesarios.

Allí se indica en las primeras páginas que “para enfrentar una guerra contra cualquier agresor, el país se verá obligado a transformar de forma total su estructura de tiempo de paz, cambio que ocurrirá al decretarse el estado de conmoción interior o exterior, en caso de conflicto interno o externo, proceso que se logra con la movilización del país”.

Este escenario fue, precisamente, el trabajado durante los ejercicios Independencia II 2016 que se desarrollaron en todo el país durante los días viernes 20 al domingo 22 de mayo.

De igual forma, algunos aspectos serán afinados durante las prácticas denominadas Patria Chavista, convocadas esta semana. Estas últimas, sin embargo, no tendrán el mismo alcance geográfico que las anteriores.

Por Javier Ignacio [email protected] / Runrunes.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top