Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡HAY QUE SABERLO! Tal día como hoy nació Elías Gutiérrez, compositor de nuestra “Alma Llanera”

El Alma Llanera se ha convertido en himno nacional para los venezolanos en el extranjero. También en la canción de despedidas de las fiestas en Venezuela. En el escenario y momento que sea, no hay a quien no se le erice la piel cuando escucha sus tonadas. Por eso hoy conmemoramos el nacimiento de quien la creó Elías Gutiérrez Hart.

Créditos: genhoos.

Créditos: genhoos.

Hart, nació un 14 de marzo como hoy, pero del año 1870 en La Guaira, estado Vargas. Era un compositor y músico principalmente de géneros como la zarzuela y el vals. Fue hijo del militar, legislador y político General Jacinto Gutiérrez y de Sofía Ana Hart

Sus primeros estudios los cursó en el colegio Santa María de Caracas, dirigido por Agustín Aveledo, quien tiempo después confeso ver a Hart muchas veces abstraído creando sus primeras melodías. A los 15 años, a pesar de que sus padres se opusieron, comenzó a estudiar música con el maestro Trino Gil, hasta pertenecer a la Academia de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes de Caracas, hoy conocida como la escuela de música José Ángel Lamas.

A los 16 años escribió “Marcha triunfal a María” que desde aquel momento comenzó a interpretarse en las iglesias. Sus padres murieron y Hart siguió su camino musical. Llegó a dominar el contrabajo y todos los instrumentos de cuerda, reseñó el diario 2001.

Aunque el 31 de mayo de 1954 murió, destacó Panorama, hay un legado que aún permanece con cada uno de los venezolanos: el Alma Llanera que recientemente cumplió 100 años de su creación y se considera como el segundo himno nacional de Venezuela.

Aquí un video con el tema interpretado por el gran Simón Diaz:

¿QUÉ SIENTES AL ESCUCHAR EL ALMA LLANERA? Haznos saber qué piensas



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top