Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡HECHO EN SOCIALISMO! Bloomberg: “Salario mínimo de Venezuela es sólo USD $13.33 al mes”

Nicolás Maduro anunció esta semana la cuarta alza del salario mínimo este año quedando así como el país de América del Sur con la tasa de inflación más alta del mundo. Calculando la alza a la tasa de cambio del mercado negro, el salario queda en alrededor de $13.33 por mes.

“El salario mínimo ha aumentado 52 por ciento en lo que va del año, para proteger los salarios para el último trimestre del año, he decidido decretar otro aumento de 30 por ciento”, dijo Maduro en la televisión estatal, agregando que el aumento total de los años está ahora alrededor de 137 por ciento.

indigentes-socialismo-pobreza-miseria

“En tiempos de guerra económica, es necesario adoptar medidas especiales para proteger a los trabajadores y la clase media.”

Salario-Minimo-Venezuela-Septiembre-2015

Con el aumento que comienza el 1 de noviembre, un trabajador de salario mínimo venezolano ganará 9.649 bolívares al mes. Eso es alrededor de USD $13.33 al mes en la tasa de cambio del mercado negro actual de 723.78 bolívares por dólar, o USD $48.28 al mes en el tipo de cambio legal más débil de 199.86 bolívares por dólar (SIMADI). Un alza adicional en créditos para la compra de alimentos traerá compensación total salario mínimo a Bs. 16.399 bolívares al mes, dijo Maduro.

La moneda de Venezuela ha perdido el 87 por ciento de su valor en el mercado negro en el pasado año, según datos compilados por el portal dolartoday.com, un sitio web que rastrea el comercio en los mercados “callejeros”, o comúnmente llamado mercado negro, donde los venezolanos toman como referencia para la compra-venta de divisas. La economía se contrajo un 10 por ciento este año, la mayor contracción en todo el mundo, mientras que la inflación es de 159 por ciento, expresó el Fondo Monetario Internacional este mes.

Riesgo de Hiperinflación

“Han inducido la inflación criminal especulativa”, dijo Maduro. “Si protegemos los puestos de trabajo y salarios, vamos a derrotar a estos precios criminales que la burguesía pone a productos en la calle.”

Venezuela no ha dado a conocer los datos oficiales de inflación desde el año pasado, aunque Maduro dijo que la inflación iba a terminar el año en torno al 80 por ciento – muy por debajo de las estimaciones de algunos analistas que están alrededor de 200 por ciento.

Encuestas muestran cada vez más, que Nicolás Maduro podría perder las elecciones para la Asamblea por primera vez en 16 años, dichas elecciones han sido establecidas para el 6 de diciembre. Algunos temas como la inflación y la escasez de registros de alimentos y medicinas han socavado su apoyo.

“Las presiones inflacionarias reseñan riesgo de hiperinflación a principios del próximo año”, expresó el viernes en una nota a sus clientes, Siobhan Morden, estratega de América Latina para la compañía Jefferies LLC, y agregó que ahora el venezolano debe tomar más de 10 salarios mínimos mensuales para adquirir una canasta básica de bienes de consumo.

“La presión social para la indexación salarial catalizará la alza del salario mínimo de una forma más agresiva, está se alimentará de nuevo en una mayor inflación.”, expresó Morden.

Cabe destacar que en este artículo, el equipo de Bloomberg calculó el salario mínimo en la tasa de 723.78 bolívares por dólar, el cual al día de hoy se encuentra en Bs. 791.55.

Con información de Bloomberg / Traducción de Maduradas.com



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top