Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

Héctor Rodríguez niega mayoría califica de la MUD: “Una mayoría SIMPLE, eso es lo que son”

Entre la euforia e incertidumbre que causó la Memoria y Cuenta de Nicolás Maduro en la Asamblea Nacional, quizás pasamos por alto algunas declaraciones de la bancada oficialista a las que habría que prestar mayor atención, y es su opinión sobre la continuidad o no de la mayoría calificada de la oposición en el Parlamento.

Una vez que la oposición decidió desincorporar a los tres diputados indígenas, para no caer en desacato ante el Tribunal Supremo de Justicia, el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, aclaró que no estaba en riesgo ninguna mayoría calificada, pues la misma se mantendría intacta si se considera que ahora la cámara cuenta con 163 representantes y no 167. “Se mantienen las dos terceras partes”, aseguró.

Hector-Rodriguez-Ministro-de-Educacion-01-12-2015-800x533

Pero el cuento de parte del chavismo es otro

“Una mayoría simple, eso es lo que son”. Así calificó el jefe de la fracción oficialista, Héctor Rodríguez, la condición en la que quedó la bancada opositora luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) desincorporara a los cuatro diputados de Amazonas.

Esta baja parlamentaria será un nuevo motivo de disputa entre las dos bancadas.

Mientras que quienes están en contra del Gobierno argumentarán que mantienen la mayoría calificada con 109 diputados, pues la totalidad de los parlamentarios debe calcularse con base en 163; el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) dirá que la conformación de la Asamblea Nacional (AN) no cambia y queda en 167 para lo que las dos terceras partes requieren de 111.

“La Mesa de la Unidad Democrática puede legislar, lo que no tienen es la mayoría absoluta que ellos quieren -afirmó el jefe de la bancada del Gobierno. Vamos a obligar a los diputados de oposición a respetar las reglas del juego. Poquito a poco. Ahora con 109 son mayoría simple. La mayoría calificada es sobre los diputados electos. Es lo que dice la Ley. Serían una mayoría simple, eso es lo que son”.

Información de Efecto Cocuyo.

 



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top