Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡HEGEMONÍA COMUNICACIONAL! Maduro y sus gobernadores imitan a Chávez en su afán televisivo

Al poder central del madurismo no le basta con controlar el aspecto mediático si no genera información para alimentarlo. La política comunicacional incluye el juego de lo colectivo, la diversificación obligada del discurso y la centralización de los voceros. La hegemonía comunicacional es una estrategia sin duda alguna.

La nota publicada por el portal Tal Cual Digital, reseña que el 23 de mayo de 1999 se transmitió el primer Aló Presidente, por Radio Nacional de Venezuela (RNV), espacio que lideró Hugo Chávez hasta su muerte. A partir del 27 de agosto de 2000 (edición número 40) se hizo por primera vez en señal de radio y televisión. Se sumó a la transmisión Venezolana de Televisión, y luego fue copando el resto de las señales del Estado. Nicolas Maduro en Cadena Presidencial Encontacto con Maduro

Fue un hecho comunicacional sin precedentes, interpretado desde distintas ópticas como todo un éxito, y para otros como un producto de la búsqueda de la consolidación de la revolución con el intento de la imposición de la hegemonía comunicacional.

“Es la teoría balística. Hay que poner énfasis en la comunicación. Se parte del principio de que los me-dios disparan sus mensajes a unos sujetos pasivos que lo que hacen es comprar el mensaje. Entonces, por eso el ataque a los medios privados. Por eso el intento de monopolio de los medios de comunicación. El razonamiento es: ‘Si alguien va a lanzar mensajes debemos ser nosotros’. Esas teorías sesentosas no rinden buenos resultados y está comprobado, pero eso es lo que está detrás de la hegemonía comunicacional”, alega el psicólogo social y doctor en Ciencias Políticas, Ángel Oropeza.

Programas guiados desde el poder:

PODER EJECUTIVO:

En contacto con Maduro:

Dirigido por el mismo Nicolás Maduro, inició sus transmisiones en marzo de 2014. Usa el canal del Estado Venezolana de Televisión. Aunque comenzó con la estética de un programa de radio (micrófono, audítanos) ahora replica la estética de un Aló Presidente en sus últimos tiempos.

“Con Cilia en Familia”:

Dirigido por “la primera combatiente” Cilia Flores, quién aseguró que con el programa que comenzó a transmitirse en mayo de 2015 mediante la señal del canal del Estado, VTV, busca “rescatar el amor en familia”. Son entrevistas a familias venezolanas en calle, particularmente en construcciones de misión vivienda, ciertamente muy conveniente.

PODER LEGISLATIVO:

Con el Mazo Dando:

El moderador es el hasta ahora presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, salió al aire a través de VTV y el canal de la Asamblea Nacional, ANTV, el 10 de Febrero de 2014. Actualmente se transmite los miércoles a las 9pm. Es un espacio que se caracteriza principalmente por la denuncia sin verificar con los llamados “mazazos” de “patriotas cooperantes”, así como la emisión de grabaciones ilegales y no pocos insultos.

PODER MORAL:

Justicia y Valores:

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, comenzó el 31 de enero de 2014 su programa “Justicia y Valores”, transmitido por el circuito Unión Radio (90.3 FM). El programa se realiza en su despacho del Ministerio Público y para comenzar coloca música antes de actualizar información sobre casos relevantes de la fiscalía.

En cambio, para la socióloga y directora del Observatorio de Medios, Maryclen Stelling, la política comunicacional del Gobierno se sigue manteniendo en los lineamientos del fallecido presidente Hugo Chávez. “La voz del pueblo, la imagen del presidente Chávez. Es una política con ese tono de confrontación, de siempre querer llevar la delantera. Muy dirigida al pueblo, a las bases”.

Añade que con la cercanía de las elecciones parlamentarias “se hará cada vez más presente la imagen icónica, mítica, de Chávez, que no va a desaparecer. Chávez es el norte y es el que unifica”

Para Oropeza, la revolución bolivariana siempre ha manejado la comunicación no como una política de Estado, sino como una política de revolución. “Los Estados tiene una política comunicacional para dar a conocer sus logros, enterarse de las cosas, en un concepto de que el Estado está para administrar recursos y resolver problemas. Pero, en una revolución, no. Lo que busca una revolución es hacer un hombre nuevo. Es transformar la cultura y al ser humano. Por eso es que Hugo Chávez se encadenaba por horas, porque trataba de conseguir un hombre nuevo, una nueva cultura”.

Con información de Tal Cual Digital / Por Yngrid Yohanna Rojas.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top