Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡HIPERINFLACIÓN BRUTAL! Un 369,23% ha aumentado el precio de la carne en solo 5 meses

¡Inflación voraz! Kilo de carne sigue su aumento meteórico y cerro con un aumento de 369,23% tras los primeros cinco meses del año, donde pasó de 1.300 Bs a casi 5.000 en el cierre del mes pasado.

Para la encargada de la Distribuidora Meneses y miembro de la directiva de la Asociación de Trabajadores del Mercado (Asotram), Osbeida Meneses, el incremento de los costos del vacuno se debe a que subieron el valor del kilo en canal (en pie). Supuesta­mente, después de Semana Santa lo adquirían a Bs 800 y ahora en Bs 2.500. “Un alza del cielo a la tierra”.

Foto: El Aragueño

Foto: El Aragueño

Al parecer, estos “ajustes” se deben a que no hay gana­do en el país, tampoco alimen­tos ni insumos para incentivar la producción. Además las lluvias no han sido suficientes para que crezca el pasto.

Refirió que en el precio de venta al detal también ha influido la variación de los cos­tos de las bolsas y el manteni­miento de los refrigeradores, que lo hacen con frecuencia.

Se mantendrán

El carnicero conocido como “El Samuray”, quien tiene un puesto en el mercado porteño, dijo que así termine la sequía no bajarán los montos del rubro, pero sí pueden mantenerse.

“Es que no hay carne en el estado. Tenemos que agrade­cerles a los proveedores que la traen de Barinas, Tinaquillo, Caracas y Santa Bárbara. Ellos hacen un esfuerzo, pues tienen que pagar flete y custodia porque la vía no es segura. Por eso es que está a ese precio”.

Recordó que hace 15 días ve­nía un camión cargado con unas 50 reses y fue robado a la altura de Clarines. “Y nadie comentó nada. Es una carga millonaria que necesita escolta”.

Bajaron la ventas

Comerciantes reportaron que debido a los altos costos las ventas han bajado hasta 80%.

Meneses explicó que si antes expendía 15 reses semanales, ahora expende cuatro y cinco, o menos.

“Los consumidores vie­nen a comprar lo mínimo que ofrecemos: Bs 1.500, que son como Bs 350 gramos, es decir, dos bistec. Si es una familia de cinco integrante, cómo pueden comer con eso“.

Según otros vendedo­res, desde el 3 de enero no ofrecen carne de res a precio regulado (Bs 250) en el recinto popular de Puerto La Cruz.

“El Gobierno más nunca importó porque está endeu­dado con todos los países que nos proveían y no es para me­nos. Si compran una res en Bs 1.000 no la pueden vender en Bs 100”, acotó “El Samuray”.

Bs 3.500

Fue el monto que aumentó el kilo de carne de res entre enero y mayo de este año. Esta cantidad equivale a siete días de salario mínimo (Bs 501,7 diarios).

Con información de El Tiempo



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top