Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡HOSPITALES COLAPSADOS Y SIN INSUMOS! Aumentaron las muertes de enfermos con cáncer

Si bien en Venezuela no ha aumentado la cifra del número de pacientes con cáncer en los últimos cuatro años, lo que si ha sucedido es el incremento de la tasa de mortalidad por esta enfermedad.

Y es que a consecuencia de la falta de insumos, medicamentos y aparatos para el tratamiento de las distintas variantes de esta enfermedad, la tasa de mortalidad ha aumentado; así lo refleja un informe realizado por la Sociedad Anticancerosa de Venezuela en alianza con el Centro de Estadísticas de Matemáticas Aplicadas de la Universidad Simón Bolívar y los laboratorios Nolver.

Vía: El Impulso

Vía: El Impulso

De 22.538 muertes que calcularon para 2012, este año esperan que ocurran 24.812 fallecimientos por algún tipo de cáncer. La incidencia, en cambio, apenas creció: de 51.728 pacientes que se calcularon para 2012, pronostican 52.338 pacientes con cáncer en 2015.

“Vemos que la mortalidad aumenta. Una explicación a eso podría ser la falta de tratamiento adecuado y la falta de seguimiento. Los hospitales están colapsados, por lo que los tratamientos quirúrgicos podrían no hacerse a tiempo y además no contamos con las últimas tecnologías”, advirtió Cono Gumina, presidente de la Sociedad.

Para hacer los cálculos hasta 2015, la investigación tomó como base las estadísticas disponibles entre los años 1990 y 2011 del Registro Central de Cáncer, el último anuario de mortalidad del Ministerio de Salud y las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas. Con el anuario de mortalidad de 2012, que se publicó en septiembre, comprobaron la exactitud de sus cálculos: el despacho de salud informó que ocurrieron 22.815 muertes por tumores malignos.

En hombres señalaron como los principales tipos de cáncer el de próstata, de pulmón y de vías digestivas. En mujeres, el cáncer de mama, de cuello uterino, de pulmón y de vías digestivas.

El estado Vargas, apuntaron, es uno de los más afectados por el cáncer, aunque dijeron desconocer las causas. Desirée Villalta, de la USB, mostró dos gráficas en las se pronostican tasas de incidencia de 200 enfermos por 100.000 habitantes y de mortalidad de 120 fallecidos por 100.000 habitantes.

“Es necesario un hospital oncológico que pueda atender a esos pacientes”, dijo Gumina. El médico deploró que no haya cifras oficiales que permitan dirigir las acciones a los estados más críticos, así como felicitó la aprobación del uso de vacunas contra el VPH (principal causante del cáncer de cuello uterino).

Con información de El Nacional.

¡No olvide dejar sus comentarios!



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top