Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡HUYERON! Médicos cubanos se fugan de Venezuela y piden a Marco Rubio visas para ir a EEUU

“Escribimos esta carta como un clamor a ustedes en busca de ayuda y mediación ante las instituciones pertinentes”, así inicia la misiva leída este viernes en la Plaza de las Banderas, al sur de Bogotá, firmada por decenas de médicos cubanos que se fugaron de Venezuela hacia Colombia con el fin de terminar acogiéndose al programa Cuban Medical Professional Parole de Estados Unidos.

Según recoge El Nuevo Herald, la carta tiene como destinatarios el senador Marco Rubio y los congresistas Ileana Ros-Lehtinen, Mario Díaz-Balart y Carlos Curbelo; a quienes los galenos que vinieron al país para formar parte de la misión Barrio Adentro, solicitan acelerar la entrega de visas que le permitan ser parte del parole, popularmente conocido como “Barrio Afuera”, creado por el Departamento de Estado en el 2006.

medicos-cubanos-en-colombia

El doctor José Ángel Sánchez, de 29 años, nacido en Granma y uno de los firmantes de la carta, quien junto con su novia, la dentista Mara Martínez, desertó en abril Barrio Adentro del estado Zulia, indicó que varios doctores llevan en Bogotá unos siete meses sin obtener respuesta del consulado estadounidense.

“Cuando presentamos los documentos en la Embajada de Estados Unidos en Bogotá se nos dio un tiempo de espera máxima de 90 días”, indica la carta. “Sin embargo, hay personas que ya pasan los 200 días y no tienen respuesta sobre el estatus de la aplicación de visa por parte de las autoridades migratorias de EEUU”.

La dilatación del proceso de visado ha forzado a los médicos a sobrevivir en una situación precaria, rentando de manera colectiva pequeñas habitaciones y sin posibilidad de trabajar por el limbo jurídico en el que se encuentran, de acuerdo con el testimonio de varios afectados.

“Nuestra situación actual en Colombia es crítica”, subraya el documento. “Nos encontramos sin documentación legal que nos permita trabajar en Colombia, por lo tanto no tenemos derecho a ningún servicio de salud y mucho menos a vivir dignamente”, agregan en el mismo.

Vía El Cooperante.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top