Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡IMPERDIBLE! Macri pide en Mercosur pronta liberación de Leopoldo y estalla Delcy Rodríguez

Un toma y dame se vivió hoy en la cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, que se celebra en Asunción y los protagonistas fueron el presidente argentino, Mauricio Macri, quien pidió de manera contundente la liberación de los presos políticos en Venezuela, y la canciller Delcy Rodríguez quien respondió a esta solicitud calificándola de injerencista.

Recordemos que Macri había confirmado que haría la solicitud directa, cara a cara, a Nicolás Maduro, quien hasta el día sábado había confirmado su asistencia al Mercosur. A última hora, indicó que no asistiría por supuestos compromisos internos. En su lugar mandó a Delcy Eloína.

Créditos: Patricio Gallardo.

Créditos: Patricio Gallardo.

“Quiero pedir aquí expresamente delante de los Jefes de Estado miembros de Mercosur por la pronta liberación de los presos políticos en Venezuela, porque en los Estados parte no puede haber lugar a persecución política por motivaciones ideológicas o por pensar distinto”, declaró Macri.

A continuación las palabras de Macri sobre los presos políticos:

Añadió que su Gobierno ve “con agrado que Venezuela asumió” los resultados de las pasadas elecciones legislativas, en las que triunfó la oposición, al tiempo que pidió “prudencia a la oposición de Venezuela tras los comicios”.

Sin embargo, señaló que su “visión de la democracia no es solo acudir a las urnas, la democracia es una forma de vida, (un) pacto de convivencia”.

“Creo que llegó la hora amigos de pedirle un poco más a la democracia, en el siglo XX superamos (la) dictadura y dijimos nunca más a los gobiernos militares”, indicó.

Macri, que debuta en esta cumbre en el ámbito internacional, hizo esas declaraciones ante la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien sustituye al presidente del país caribeño, Nicolás Maduro, quien no asistió a la cumbre por “compromisos internos”, según informó Paraguay, país anfitrión.

Por su parte, la canciller de Venezuela Delcy Rodríguez respondió en su intervención al presidente de Argentina, Mauricio Macri, e indicó: “Usted está haciendo injerencismo sobre los asuntos de Venezuela, usted está defendiendo este tipo de violencia política”, mientras mostraba imágenes de las manifestaciones de febrero de 2014 en Venezuela.

La respuesta picada de Delcy Rodríguez:

Señaló que en Venezuela existen “poderes públicos independientes” que deben ser respetados por la comunidad internacional, al tiempo que mostraba imágenes que representaban a la llamada “guarimba” y repetía en tono molesto: “esto es lo que usted apoya”.

Rodríguez comentó que entiende que el presidente Macri pida la libertad para “estos violentos”, -refiriéndose a Leopoldo López-, “porque uno de sus primeros anuncios ha sido liberar a los responsables de las torturas, desapariciones y asesinatos durante la dictadura en Argentina, lo comprendo”.

“Si nosotros vamos a hablar de Derechos Humanos de forma franca como lo pidió el presidente Macri, tenemos que hacerlo sin doble estándar y sin doble moral. Tenemos que hacerlo con sinceridad. No podemos hablar de Derechos Humanos para defender a los violentos causantes de acciones de naturaleza terrorista y para penalizar y criminalizar las protestas sociales”, indicó.

La Canciller aseguró que “Venezuela es modelo hoy en el mundo, no existe país que tenga programas sociales como los que hoy tiene Venezuela, por encima de las agresiones mediáticas, financieras, comerciales, económicas en contra de nuestro pueblo”.

Con información de EFE /Noticias24



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top