Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡IMPERDIBLE! The Economist: El librito azul de Hugo Chávez (que ahora destruye su hijo Maduro)

La “niña” como llamaba el difunto a la Constitución Nacional está siendo violada y pisoteada por su heredero, quien a costa de preservar el poder se ha pasado la carta magna venezolana por donde ha querido.

Hubo un tiempo en que Hugo Chávez estaba inmensamente orgulloso de la nueva constitución que le había dado a Venezuela en 1999, al comienzo de sus 14 años de Gobierno. La tenía impresa en un pequeño libro azul, y le entregaba copias a todos los que conocía. Ahora el gobierno del elegido por Chávez, Nicolás Maduro, la está destrozando.

Foto: The Economist

Foto: The Economist

Ese proceso se inició después de una elección en diciembre, en la que la oposición obtuvo el control de la Asamblea Nacional, con 7,7 millones de votos (56 % del total). Esto es un mandato más grande (y más fresco) que el que tiene Maduro, reseña The Economist citado por La Patilla.

El régimen ha castrado ilegalmente a la Asamblea. El Tribunal Supremo, lleno de chavistas marionetas, desechó una ley de amnistía para los presos políticos aprobada por la Asamblea, que tiene el derecho constitucional de conceder una.

La Asamblea ha utilizado dos veces su poder constitucional para rechazar los decretos donde Maduro se concede a sí mismo poderes de emergencia. El presidente afirmó sin reparos que “es una cuestión de tiempo” para que la asamblea “desaparezca”, dijo este mes.

El artículo 72 de la Constitución Nacional declara que todos los funcionarios públicos elegidos son susceptibles de ser revocados a través de un referéndum después de de la mitad de su período. Este artículo forma parte del Título 4, sobre los Derechos Políticos.

Sin embargo, este mes, Maduro, quien obtuvo una victoria estrecha y controvertida en las elecciones presidenciales en abril de 2013, dijo que el referendo revocatorio en su contra que impulsa la oposición, no era más que “una opción constitucional”, y no una “obligación”.

¿Por qué Maduro está destrozando el pequeño libro azul de Chávez? Venezuela se encuentra en una situación desesperada, debido a la caída del precio del petróleo y de años de mala administración.

El Gobierno sabe que es casi seguro que perdería el referéndum. Datanálisis, una empresa encuestadora, encontró que el 64 % desea que Maduro se vaya. Una derrota electoral destruiría el mito fundador del chavismo : que encarna una revolución popular.

 

 



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top